Nuestros mejores momentos en esta aventura, nuestro esfuerzo y sudor para llegar a lo más alto, y nuestro más sincero agradecimiento van dedicados a Vori Serón, por su apoyo incondicional.

 
Sigue la actuación de nuestros representantes etapa a etapa en www.dakar.com
Ventaja, González y los hermanos Fidel hacen sonar el nombre de Melilla en el Lago Rosa

Por primera vez en la historia del rally más importante del mundo, Melilla brilló con luz propia. Tres melillenses emprendieron el día de Reyes un periplo de casi ocho mil kilómetros entre la capital de Portugal, Lisboa, y la de Senegal, Dakar. Tras 15 etapas llegaron ayer a su destino.

Pocos apostaban por ellos en esta su primera participación en esta competición.

Sin embargo, la Ciudad Autónoma apostó por nuestro equipo Delfi Sport, compuesto por Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja, subvencionándoles, en parte, no todo el costo que ha supuesto para ellos su participación en el Dakar, el presupuesto para tomar parte en el mismo. Poco más o menos ocurrió con Germán, que con el equipo de "La Voz de Cádiz" y teniendo como copiloto al gaditano Miguel González logró cubrir, al igual que el Delfi Sport, ese largo camino hasta la capital senegalesa, camino, por otra parte que puede considerarse el de la gloria, ya que nunca antes ningún melillense había conseguido ni siquiera participar en este rally, hablamos en cuanto a pilotos se refiere, pues cabe recordar que Juan Miguel Fidel sí que tenía experiencia en esta competición, en la que participó en la edición pasada, pero como vehículo de asistencia. El camino de la gloria, porque no ha sido uno, sino tres melillenses los que han visto cumplido su sueño de participar y completar en su totalidad una competición de la importancia del rally Lisboa Dakar. Y todo esto en su primera participación. Por eso, Juan Miguel, Javier y Germán están de enhorabuena y, por ende los aficionados melillenses al mundo del motor y Melilla entera.

Tienen prevista su llegada a Melilla el próximo martes.

Según señaló un buen aficionado local al mundo del motor, José Manuel Márquez Urdiales, el hecho de que por primera vez unos melillenses hayan participado y logrado concluir el rally Lisboa Dakar significa “una gesta histórica. Por eso los aficionados de nuestra ciudad deben de darle un recibimiento multitudinario, incluso con pancartas, el próximo martes a su llegada a nuestra ciudad”. Los melillenses tienen prevista su llegada alrededor de las 11’30 de la mañana en el vuelo procedente de Madrid.

 
NUESTROS PILOTOS ENTRAN EN LA HISTORIA DEL DAKAR

Lo han conseguido. La expedición formada por los melillenses Juan Miguel Fidel, Germán Fidel y Javier Ventaja, y el caditano Miguel Ángel González, han concluido el Rally Lisboa-Dakar en su 29 edición, como debutantes en la prueba más dura del mundo sobre vehículos todo terreno, pero al mismo tiempo, grandes expertos y conocedores de estos vehículos, de la competición y de la arena del desierto. Su buena preparación física y psicológica, su gran capacidad de sufrimiento, unos vehículos bien preparados por Tot Curses, y las ansias por lograr un sueño, que hoy han hecho realidad, son los argumentos que les ha conducido a conseguir esta proeza. Superar 15 etapas de estas características y más de 9.000 kilómetros no puede tener otro calificativo. Ya disfrutan del objetivo conseguido, y aún queda la noche, si es que les quedan fuerzas. Enhorabuena.

Resultados Etapa 15


A pesar de la remontada de Germán Fidel con el vehículo de La Voz de Cádiz, finalmente el "Ciudad de Melilla" de la escudería Delfi Sport se llevó el gato al agua en este duelo particular. No ha habido apenas cambios en la clasificación general, y uno de los pocos ha sido el intercambio de posiciones entre nuestros representantes. El dorsal 447 de Delfi Sport se mantuvo en su buena línea, como viene siendo habitual, con un puesto 84. Por su parte, el 448, pilotado por Germán Fidel, acabó en la posición 107, algo más retrasado de lo habitual, debido a diversos problemas mecánicos surgidos durante el transcurso de la jornada, pero que supo solventar con su pilotaje para cumplir el principal objetivo, que no era otro que el de concluir la última etapa cerrando de este modo una excelente participación en su primer Dakar, que concluye con éxito para los dos coches con representación melillense.

Balance final

Lo importante era completar todas las etapas hasta el final y es el objetivo que se ha cumplido, ya que hay que celebrar no estar en la lista de 70 participantes retirados en la categoría de coches.

El Nissan Patrol GR de Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja han concluido el rally en la posición 74 en la categoría Absoluta, con un tiempo de 81:24:23. En la categoría Super Production terminan en el puesto 65 y en Super Production 4x4 Gasolina en la 35.

Los tripulantes del vehículo patrocinado por La Voz de Cádiz, Germán Fidel y Miguel Ángel González se sitúan el puesto 75 en la categoría Absoluta, con un tiempo de 81:26:31. En Super Production firman la 66ª posición y en Super Production 4x4 Gasolina la 36.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Domingo 21 de Enero. Objetivo cumplido. Ya estamos en Dakar y la llegada ha sido impresionante. La gente, la policía, toda la ciudad está colapsada por el rally. Muchas personas han salido a recibirnos y ha resultado impresionante. Ha costado, pero ahora estamos muy contentos y satisfechos. La etapa ha sido como esperábamos. En el desayuno todo el mundo hablaba de mantener la calma y disfrutar de la jornada pero al final se ha competido. Ha sido una etapa menos cansada que otras, aunque llegando a este punto, lo de menos es el cansancio. La valoración de esta experiencia es muy positiva. Me he encontrado lo que esperaba e incluso las cosas malas que han pasado forman parte de la aventura y también me han servido para aprender. Hoy nos toca disfrutar. El paso por las playas de Dakar es más que nada un espectáculo que contará con muchos espectadores ya que toda la ciudad está volcada con esto y además hay muchos visitantes. El momento cumbre llegará cuando subamos al podio. Ese será el final del viaje.

 
Por fin en Dakar

Aunque el objetivo es terminar la prueba mañana, con la llegada a Dakar podemos afirmar que hoy éste se ha cumplido en un 99%. Se acabaron las etapas kilométricas y las interminables horas al volante. Ya pasó lo más duro. 2 vehículos, 3 melillenses y 1 gaditano luchando por un mismo objetivo en las playas de Dakar. Tan sólo 93 km. y 16 de especial les separan de su gran sueño, y mañana podrán dormir sabiendo que ya no es tal, sino una gran y satisfactoria realidad. De ser así se cumplirían los mejores pronósticos, completar el raid más difícil del mundo en su primera participación y hacerlo de forma brillante, situándose en posiciones inferiores a la mitad de la tabla clasificatoria. De los 180 coches que iniciaron esta aventura, sólo quedan 109 supervivientes... eso lo dice todo. Mañana no habrá tiempo para que se produzcan grandes cambios en la clasificación general, y sólo una desgracia que provoque el abandono de algún participante propiciará modificaciones.

En la jornada de hoy los resultados de nuestros representantes no han sido los mejores, pero a estas alturas hay que hacer un balance global y pensar en la etapa de mañana. No importa en qué posición; hay que acabar.

Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla fué esta vez mejor que el otro Nissan de Tot Curses. Posición 79 con un tiempo de 03:23:19 a 01:02:17 de Carlos Sainz, nuevamente ganador de etapa. En la general no hay cambios y siguen en la posición 75.

La Voz de Cádiz finalizó algo más atrás, en la posición 92, a 8'08" del Nissan de Delfi Sport, y a 01:09:25 del ganador de la etapa. Tampoco sufren alteraciones en la clasificación general y se mantienen en el puesto 74.


Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Sábado 20 de Enero. A sólo dos pasos. Dicen que hasta el rabo todo es toro, pero ya nos queda muy poco y estamos muy contentos. Esta jornada ha sido infernal, difícil, chiquita pero matona porque ha transcurrido por dos zonas muy distintas. En primer lugar atravesamos un bosque muy cerrado y después pasamos 180 kilómetros por una pista de polvo rojo que cubría los baches y no los podíamos ver. Hemos dado unos cuantos porrazos y además, pasamos también por una parte de grietas enormes en la que pudimos reventar la dirección. Miro el coche mientras que lo arreglan los mecánicos y se me caen los lagrimones. Hemos roto del eje delantero, ¿más de 100 kilos de hierro puro! Hasta que no llegue al podium no quiero decir nada pero esto es una aventura auténtica en la que hemos pasado momentos duros y momentos muy felices. El año pasado hubo gente que se quedó a 1 kilómetro de la playa de meta. Pero es una experiencia magnífica y la dureza va unida a las ganas de aventura.


 
A dos pasos del gran sueño

Ya no se puede escapar. Tan solo 669 km. separan a los coches de la Ciudad Autónoma de Melilla y La Voz de Cádiz de concluir el rally más duro del mundo, el Lisboa-Dakar, y lo harían en su debút, sin experiencias previas en carreras tan largas y exigentes, tanto desde el punto de vista físico, como del psicológico, y donde no podemos olvidar las dificultades mecánicas que cada día pueden tirar por tierra todas las aspiraciones. De esos 669 km. sólo 241 son cronometrados. Mañana tomarán la salida en Tambacounda rumbo a Dakar y si consiguen concluir esta etapa, el domingo vivirán posiblemente el día más importante de sus vidas, disputando la última etapa en el Lago Rosa, con tan solo 16 km. de especial.

Centrándonos en la etapa de Hoy, entre Kayes y Tambacounda, volvemos a destacar el buen ritmo de Germán Fidel y Miguel A. González, quienes han completado la especial de 260 km. con un tiempo de 03:36:54, a 01:06:32 del ganador, el español Carlos Sainz. De este modo conseguían clasificarse en el puesto 70, ascendiendo a la 73ª posición en la general, mejorando así en 2 puestos con respecto a la jornada de ayer.

El vehículo 447, pilotado por Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja, que hasta la etapa 11 solía acabar por delante del 448, ha vuelto a perder más tiempo de lo habitual con respecto a éste, concretamente 3'27", si bien se ha recuperado en el tramos final, pues la desventaja en el CP1 era de más de 8 minutos, lo que les situaba en ese momento en la posición 80, mientras que al término de la etapa lograron colocarse en el puesto 73, con un crono de 03:40:21. El balance personal en la clasificación general es también positivo, ya que afrontarán la penúltima etapa desde la posición 74, mejorando 3 puestos con respecto al día de ayer.

Les resta pues un último esfuerzo, donde además de concluir la prueba, tienen la posibilidad de clasificarse entre los 70 primeros en la General Absoluta, donde partían un total de 180 coches, y entre los 30 primeros en la categoría Super Production 4x4 Gasolina, donde iniciaban la competición 90 vehículos.

Hay que recordar el porqué se considera a este rally el más duro del mundo, y es que no solo hay que tener en cuenta las grandes distancias a recorrer, y las dificultades a superar en cuanto a diferentes terrenos y parajes remotos, sino que las limitaciones mecánicas y accidentes tienen su gran peso, como lo demuestran los 70 abandonos registrados hasta la fecha, solo en la categoría de coches.


Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Viernes 19 de Enero. Cada vez más cerca. Empezamos a ver el objetivo de lejos. La etapa de ayer fue relativamente corta, pero para mí ha sido un día mágico. El paisaje era precioso. Parecía que estábamos en el planeta del principito, aunque tampoco hemos estado exentos de dificultades. Teníamos pocas referencias durante todo el trayecto por la gran cantidad de árboles existente. Había momentos en los que no sabías por donde coger. Creo que pocos serán los que no se hayan perdido por el camino. A nosotros nos ha tocado en gracia chocar con una acacia, lo que ha motivado que durante cerca de 165 kilómetros hayamos tenido que conducir con la luna delantera del coche rota.
Eso sí, puedo asegurar que a la caravana ha vuelto la vida. El ánimo de la gente es diferente tras pasar el desierto. Los oriundos no han parado de animarnos y hemos vueltos a encontrarnos una gran cantidad de animales. Dromedarios, cabras, burros. Y es que, para mí, estamos en el país de los burros.
 
Los melillense afrontan el tramo final

Ya se han disputado 12 de las 15 etapas que componen el Rally Lisboa-Dakar, y tan solo faltan 3 para llegar a su fin. La etapa 13 deja atrás las pistas de Malí para adentrarse en Senegal, último país por visitar y donde concluye esta edición 2007. Senegal, supone la euforia de la liberación para los participantes que llegan. Es también una lección de humildad y de paciencia. La certeza de haber pasado los principales obstáculos no significa que haya que bajar la guardia. Al principio de la carrera, todavía se autorizan los retornos de posición. Hasta el final de la 14ª etapa, en la que se declararán los ganadores en las diferentes categorías. La jornada del Lago Rosa, se dedicará a la celebración y al espectáculo. Esperemos que los hermanos Fidel, Ventaja y González formen parte de ese final tan deseado y tan cercano. Tan sólo les separan poco más de 1000 kilómetros del Lago Rosa.

En la jornada de hoy destacaremos la mejor actuación de vehículo patrocinado por La Voz de Cádiz, pilotado por Germán Fidel, acompañado de Miguel A. González. Han conseguido finalizar la etapa en la posición 71, con un tiempo de
04:08:31, mejorando 3 puestos en la general, colocándose en el puesto 75. A conseguido aventajar al vehículo que representa a la Ciudad Autónoma de Melilla (447) en unos 19 minutos, con lo que se sitúa por delante de éste en la clasificación general. Y es que la de hoy no ha sido una de las mejores etapas del dúo Fidel-Ventaja, situados en la posición 84, y que les deja en el 77 de la general, a 6'33" del dorsal 448. Parece que a medida que nos acercamos al final de la competición, ambos vehículos han decidido actuar por separado y conseguir el mejor puesto posible.

En la categoría 4x4 Gasolina, La Voz de Cádiz se ha clasificado en el puesto 31, mientras que Delfi Sport, conseguía la 37ª posición. En la clasificación general en esta misma categoría, ocupan los puestos 36 y 37 respectivamente.

Juegos de Pistas

La entrada en Malí significa para los corredores del Dakar enfrentarse a nuevos elementos, a numerosos cruces de pistas y rodeos de poblaciones. Las dificultades de navegación han hecho "errar" a más de un participante, sin perturbar la cabeza de la carrera, pero permitiendo a Isidre Esteve ganar su segunda especial de esta edición. En coches, Carlos Sainz no ha dudado un segundo en lanzarse hacia su tercera victoria de especial este año, mientras que Luc Alphand se acerca a seis minutos del líder Stéphane Peterhansel. Aquí, es muy posible que las "instrucciones de carrera" de Dominique Serieys a sus dos pilotos paralicen la situación hasta Dakar. En camiones, Hans Stacey aumenta aún más su ventaja en la general adjudicándose una 5ª victoria de especial.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Jueves 18 de Enero. Cada vez más cerca. Ayer vivimos una jornada de transición pero no por ello dejó de ser complicada ya que había que tener mucho cuidado para no desorientarse y pasar de largo por alguno de los puntos establecidos por la organización. A partir de ahora afrontamos el último tercio de competición adentrándonos en Mali. Los paisajes han cambiado totalmente y con ellos la gente y sus costumbres. Por lo demás destacar que nos encontramos muy bien físicamente y más aún anímicamente porque nos vemos cada vez más cerca del objetivo que nos marcamos: El Lago Rosa.

 
Etapa de transición, sin especial

La etapa del día no tiene tramo cronometrado, con lo cual, no habrá noticias en directo. Después de media jornada de descanso en Nema, los primeros participantes, las motos, tomarán la salida a las 11h GMT con destino a Ayoun El’Atrous, aún en Mauritania, tras 280 km de enlace. Esta pausa vendrá de perlas a los corredores que aún quedan en esta 29ª edición del rally, que deberán enfrentarse a continuación al sprint final hasta el Lago Rosa y a las rapidísimas pistas de Malí y Senegal.

Tras la modificación del recorrido recomendada por el Ministerio de Exteriores, los competidores de la 29ª edición del Dakar han disfrutado de medio día de reposo en Nema, marcado por un viento de mil demonios que soplaba sin piedad sobre el Sahel, antes de dirigirse durante esta jornada de enlace hacia Ayoun-el-Atrous, una pequeña aldea situada a 280km. A estas alturas del juego, 142 motoristas, 112 equipos de coches y 60 camiones siguen en carrera, lo cual significa que la caravana ha perdido un tercio de su volumen desde Lisboa. Los líderes de la carrera, que han recorrido ya los 3.416 km cronometrados a una velocidad sostenida de 83,48 km/h de promedio en el caso de Marc Coma en la categoría motos y de 90,87 km/h en el caso de Stéphane Peterhansel al volante de su Mitsu, han podido disfrutar al fin del paisaje sin tener que reflexionar sobre estrategias de carrera ni angustiarse por la posibilidad de que se produzca un fallo mecánico.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Miércoles 17 de Enero. Seguimos en carrera. Esto va llegando a su fin pero el cansancio no nos deja apenas pensar en terminar. He estado cuatro días sin ducharme y al llegar al campamento nos habían preparado un cañizo con unas duchas rudimentarias y ahora me siento como nuevo. Ayer tuvimos una etapa tranquila después de las dos maratonianas que habíamos pasado. Fue una etapa muy bonita, aunque eso ya no es novedad porque es lo que nos pasa a diario. En esta se mezclaban el desierto y la sabana. Pasamos 400 kilómetros saliendo de un lado y entrando en otro con una pista rápida muy divertida. En esta ocasión tuvimos un peligro con el que no contábamos en un principio, el de los camellos. Había muchos camellos sueltos y por poco nos comemos más de uno. Además, hemos pasado por varias aldeas y los niños corrían detrás de los coches y ha sido muy bonito todo lo que hemos visto y lo que estamos viviendo. Ahora aguantamos como podemos para llegar al final de esta aventura, algo que realmente nos haría muy felices. Hoy nos toca afrontar una nueva jornada que nos volverá a poner a prueba cuando ya las fuerzas son mínimas.

 
Menos de 2000 kilómetros y 5 etapas separan a los melillenses del sueño de Dakar

La 10ª etapa ha sido un ida y vuelta a Néma, en un recorrido de 400 km, de los cuales 366 eran cronometrados. Parece que ha habido un cambio de estrategia, bien planificado, bien por necesidad, ya que el coche 447 de la escudería Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla se adelantaba notablemente a su hasta ahora inseparable compañero de viaje, el vehículo 448 de La Voz de Cádiz. De este modo Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja finalizaban la etapa sobre las 14:42, con un tiempo de 5:21:03, mientras que el dúo Fidel-González lo hacían a las 14:51, con un crono de 5:29:14, existiendo una diferencia entre ambos de 8 minutos y 11 segundos. Posiblemente, una vez superadas las temidas etapas mauritanas, hayan decidido lanzarse a por un mejor puesto en la clasificación, viendo ya muy de cerca el tramo final de la prueba.

En la tabla clasificatoria de esta décima etapa, el dorsal 447 ha conseguido la posición 74, mientras que el 448 se retrasaba hasta la 80. En la general (a falta de posibles rectificaciones en la jornada de mañana), el primero se encuentra en la posición 77, con un tiempo acumulado de 69h. 41' 14", y el segundo en el puesto 78, con un tiempo de 69h 53' 17".


Nuevas rectificaciones en la clasificación general


Con la etapa de hoy ya comenzada, hemos apreciado en la web oficial de la prueba como los vehículos 447 y 448 pasaban de las posiciones 74 y 75 a los puestos 81 y 82 respectivamente, tras 9 etapas disputadas. Con lo cual, la jornada de hoy no ha supuesto una pérdida de 3 puestos, sino que se han recuperado 4. Los puestos por etapa y en la general se pueden consultar pinchando en "Posiciones Vehículo 447" y "Posiciones Vehículo 448", en el márgen derecho de este apartado.


Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"


Martes 16 de Enero. El sueño está cerca. Por fin. 48 horas casi sin dormir han merecido la pena después de conseguir superar con éxito las dos etapas más duras del Dakar. Se puede decir que ha pasado lo peor, pero tampoco quiero lanzar las campanas al vuelo.
Lo vivido estos dos últimos días son de ese tipo de cosas que te hacen reflexionar en la vida. Coches y más coches se quedaron en el camino, e incluso tuvimos que asistir a un motociclista tendido en la arena pero no por un accidente sino porque estaba exhausto. A todo se acostumbra el cuerpo humano, pero tengo los ojos hinchados. Me duelen. Pero debo seguir. El sueño está cerca. Hoy hemos tenido el privilegio de superar a Carlos Sainz.
En el kilómetro 320 de la etapa, tras una sucesión de cuatro baches consecutivos, estaba intentando arrancar su coche. Nosotros decidimos ser conservadores el domingo y ayer recogimos los frutos en forma de gran remontada. La odisea continúa; la meta está un paso más cerca.

 
Delfi Sport y La Voz de Cádiz ascienden 10 puestos en la general

La etapa de hoy, a pesar de las dificultades que presentaba en cuanto a la ausencia de puntos de referencia para la navegación, deja en evidencia que nuestros representantes son muy experimentados en este tipo de situaciones, tal y como lo demuestran sus excelentes actuaciones en el Trofeo de Navegación Sahara Aventura. Si ayer la jornada se hacía interminable, sin conocer las posiciones de ambos equipos hasta el día de hoy, en esta novena etapa las cosas han rodado más favorablemente, consiguiendo finalizar la travesía en torno a las 19:00 horas. Esto les ha permitido entrar en las posiciones 64 y 65, con un tiempo aproximado de 9 horas, con una desventaja sobre el ganador de la etapa de unas 3 horas y 30 minutos. Lo más importante es que dan un nuevo paso adelante en la clasificación general ascendiendo 10 puestos por lo que el dorsal 447 (Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla), se coloca en el puesto 74, mientras que el vehículo 448 (La Voz de Cádiz), se encuentra en la posición 75. Ya son tan solo 6 las etapas que separan a estos aventureros del sueño de llegar a Dakar, y cada día es menos sueño y más realidad. El paso por Mauritania no ha supuesto un obstáculo y las próximas 3 etapas a disputar en Malí, no parece que puedan serlo, pues la distancia media a recorrer es de 400 kilómetros, resultando sensiblemente inferior a las jornadas anteriores. Tan solo queda esperar que la mecánica respete y aguante com hasta la fecha.
 
88 - 89 en la etapa y 84 - 85 en la General

Una jornada más y un nuevo avance en la clasificación general, a pesar de llegar a casi 7 horas del ganador de la etapa. La pelea está con otros vehículos de similar preparación, ya que los prototipos se encuentran en otro universo diferente. Terminar la etapa en 7 horas te deja además tiempo suficiente para reponer fuerzas, lo que aumenta demasiado las diferencias. De este modo, tras conseguir el dorsal 447 el puesto 88 (14:20:52) y el 448 la posición 89 (14:22:02), han superado a varios rivales en la general, instalándose en los puestos 84 y 85 respectivamente.

Durísima etapa para todos los participantes

La
8ª etapa del rally Lisboa-Dakar ha sido posiblemente la más larga y agónica para la mayor parte de los participantes que se encuentran aún en carrera. A pesar de no ser la más larga en distancia a recorrer, la llegada a Tichit se ha hecho esperar hasta altas horas de la madrugada para muchos equipos, entre ellos el Delfi Sport y La Voz de Cádiz. Tanto es así, que en estos momentos no disponemos de información sobre su clasificación en la etapa ni en la general, ya que en la página oficial www.dakar.com sólo aparecen los 61 primeros clasificados. A lo largo de la jornada esta información se irá actualizando y podremos situar a nuestros pilotos. El ritmo de competición debe ser vertiginoso a estas alturas, donde muy posiblemente los equipos que pasen por dificultades mecánicas apenas podrán parar a descansar para poder estar en la línea de salida de la siguiente etapa. De este modo, contactar con los participantes es tarea imposible. No obstante, la organización solo ha notificado 5 abandonos en coches, por lo que tenemos la certeza de que los nuestros siguen adelante.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"


Domingo 14 de Enero. Ayer tuvimos jornada de descanso, si se puede llemar así, porque puedo aseguraros que aquí no hay tiempo para el ocio. Los mecánicos han estado trabajando todo el tiempo con el coche. Hemos tenido que cambiarle el eje trasero entero, que lo traímos completamente doblado del anterior día de competición. El análisis ha sido tan exhaustivo que hemos verificado todos los tornillos. Los golpes han sido varios y los cuidados eran muy necesarios.
La causa lo merecía. Lo cierto es que el último día llegamos a la meta y el coche parecía una cafetera. Para el futuro más próximo lo más importante va a ser tener bien ajustado el consumo de gasolina del coche para llegar con solvencia a la meta. Atinar es muy complicado y las consultas entre todos los competidores se suceden sin parar. Muchas veces la llave del éxito te la da tu propio rival, lo que dice mucho del compañerismo que existe en esta prueba de supervivencia. Ahora afrontamos la hora de la verdad, el momento de dar el paso definitivo hacia Dakar o de quedarnos en el camino, algo que estoy convencido que no va a pasar. El que supere las tres próximas etapas habrá comprado muchas papeletas para llegar a Dakar. Se va a producir la criba definitiva. ¿Las principales dificultades? Las tormentas de arena, que son constantes, a veces racheadas y otras más leves, pero siempre están ahí. Además, el temor de todos es que se nos eche la noche encima, algo que en la etapa de hoy puede ser algo casi inevitable. Es más, diría que hoy más de uno va a tener que dormir perdido en una duna. Esperemos que nosotros no seamos uno de esos elegidos.
 
Momento para recuperar fuerzas y revisar la mecánica

Es el momento de los balances intermedios. Muchos se han probado, otros incluso ya han entrado. Si a nivel físico no se está demasiado tocado y si el vehículo sigue de una pieza, hay lugar para la esperanza. El magnífico centro del Sahara es el marco ideal para llenarse de energía y concentrarse en lo que viene después. Faltan 4.201 kilómetros hasta Dakar.

¿Cúal es la clasificación real de nuestros pilotos?


Las dificultades para comunicarse con nuestros pilotos nos obligan a buscar fuentes de información supuestamente fiables para ofrecer los datos de mayor interés a los seguidores de esta competición, pero comprobamos que las primeras publicaciones en cuanto a clasificaciones son "oficiosas" y poco fiables. Es lógico pensar que nadie mejor la que la Web oficial www.dakar.com poseé los datos oficiales y por tanto reales, si bien el día siguiente suelen haber modificaciones en los puestos de la general. El tema es aún más complejo si otros medios, como por ejemplo el diario Marca, sitúan a nuestros representantes en el puesto 67 y 68, mientras que en dakar.com vuelven a modificar hoy los resultados, colocándolos en los puestos 91 y 92. Esperemos que puedan llegar a Dakar y entonces saber con toda certeza donde acaban en la clasificación. En Yahoo Deportes podemos conocer las clasificaciones por categorías. Los Nissan Patrol GR de los hermanos Fidel compiten en la categoría de vehículos modificados, donde ocupan los puestos 75 y 76 en la general, tras 7 etapas.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"


Sábado 13 de Enero. La noche del viernes por fin pudimos dormir. Todos los pilotos que seguimos en carrera nos refugiamos en una jaima levantada por la organización y cubiertos con unas mantas nos tumbamos a descansar, ya lo estabamos necesitando. La etapa de ayer estuvo marcada por la fuerte tempestad de viento que obligó a recortar 140 kilómetros de carrera.

Era algo increíble, al bajar del coche resultaba imposible distinguir nada alrededor. Hasta entonces la jornada había discurrido por tres paisajes muy distintos. El primero se ha tratado de una pista muy rápida que hemos podido salvar con cierta facilidad. Los problemas han llegado a continuación, cuando hemos entrado en un espacio lunar en el que las piedras afiladas han causado gravísimos daños en el coche lo que obligará a los mecánicos a trabajar duro en la jornada de descanso de mañana. La tercera parte del día ha transcurrido por un desierto de una belleza extraordinaria. La arena blanca y fina contrastaba con enormes bloques graníticos negros.

Allí hemos alcanzado a Nani Roma con problemas en su coche y nos hemos asegurado de que llegaba su asistencia antes de continuar camino.Ahora toca descansar y reunir fuerzas para lo que resta de carrera en la que deberemos hacer frente a las peligrosas dunas mauritanas. Por lo demás destacar una vez más el compañerismo que se vive en el campamento donde los que aún quedamos soñamos con alcanzar Dakar.

 
Delfi Sport y La Voz de Cádiz consiguen su mejor resultado

Los equipos Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla y La Voz de Cádiz siguen su escalada en la clasificación general, gracias a su excelente actuación en esta séptima etapa, desarrollada entre Zouérat y Atar. Esta vez fue el dúo formado por Germán Fidel y Miguel Ángel González (La Voz de Cádiz), el que tomó la delantera, consiguiendo acabar en el puesto 69, con un tiempo de 7h. 37' 08". Con una diferencia de 47 segundos llegaría nuestro representante, obteniendo la posición 71 con un crono de 7h. 37' 55". Esto les ha permitido instalarse en los puestos 86 y 87 en la clasificación general, donde el Ciudad de Melilla sigue por delante en su duelo particular con el representante de "La Voz de Cádiz", al que ya aventaja en 1 minuto y 12 segundos. Lo importante es que ambos sigan adelante y logren alcanzar el objetivo de acabar su primer Dakar en su debút, lo que ya sería todo un éxito, independientemente de la posición conseguida.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"


Viernes 12 de Enero, antes de comenzar la etapa. No puedo ocultar mi satisfacción tras completar la etapa. Ha sido una auténtica paliza pero estoy muy contento. He llegado a las diez de la noche después de una jornada complicadísima que empezó con una mala noche. No hemos dormido nada porque hubo una tormenta de arena y levantaba las tiendas de campaña que estaban todas unidas. Con ese panorama apenas pudimos descansar y a las cinco de la mañana ya estábamos en planta y desayunamos un mendrugo de pan con manteca que nos da la organización. Ese ha sido nuestro alimento todo el día. La primera parte de la etapa ha sido muy rápida y después la segunda ha tenido más dunas y es cuando hemos visto bastantes accidentes. Nosotros empezamos bastante bien pero un amigo tuvo un problema y le ayudamos y eso nos hizo perder una hora. Además, el coche ha sufrido mucho. Hemos reventado una de las cubiertas traseras y hemos ido sin rueda los últimos diez kilómetros porque veíamos que íbamos a tardar más en arreglarlo que en continuar hasta el final. Nos hemos pegado un par de porrazos y hemos estado a punto de irnos de morros, pero eso aquí es de lo más normal. Cada día es una nueva peripecia y seguir adelante me hace estar muy contento. Es una historia terminar cada etapa. Ya estamos en el ombligo de la prueba y se nota. Hoy nos espera una jornada parecida.

 
Los melillenses se colocan entre los cien primeros

Ayer se disputó la sexta etapa de la presente edición del rally Lisboa Dakar, en la que los pilotos melillenses pusieron fin a su primera etapa por tierras de Mauritania. Juan Miguel Fidel finalizó en el puesto 103º, y su hermano Germán en el 104º.

El rally Lisboa Dakar finalizó el miércoles su periplo por tierras marroquíes y en el día de ayer visitó por primera vez las tierras de Mauritania, sexta etapa de la edición de este año, con un recorrido de 817 kilómetros, lo que la convirtió en la etapa más larga de la presente edición. De esta distancia que tuvieron que recorrer los participantes, 394 fueron cronometrados. Tanto el equipo melillense Delfi Sport, al igual que el patrocinado por “La Voz de Cádiz”, que tiene como piloto al melillense Germán Fidel, lograron finalizar la etapa que, al igual que en las demás transcurridas hasta ahora, lo hicieron prácticamente de forma conjunta.

El primero en entrar en meta fue el coche conducido por Juan Miguel Fidel. El vehículo que porta el el dorsal 447 logró finalizar esta sexta etapa 1' 14" por delante del equipo de “La Voz de Cádiz”, a los mandos de su hermano Germán, con el dorsal 448.

El primero ocupó el puesto 103º, mientras que el segundo finalizó en la posición 104º. Juan Miguel Fidel invirtió un tiempo de 6h.11'27", mientras que el segundo realizó un tiempo de 6h. 12' 41".

El equipo Delfi Sport ocupa actualmente el puesto 89º en la clasificación general, mientras que “La Voz de Cádiz”, es el 90º.

Nota informativa: La web oficial ha modificado la clasificación general, donde el dorsal 447 se sitúa en el puesto 101 y el 448 en el 102.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Jueves 11 de Enero, antes de comenzar la etapa. La etapa de ayer fue de nuevo muy dura. Se trataba de un terreno lleno de piedras y con sólo algunas zonas, muy pocas, de fango que nos pusieron a prueba. Los primeros cien kilómetros del recorrido se han desarrollado en plena montaña y ha sido peligroso por los acantilados. El resto de la etapa hasta completar los 800 kilómetros totales han sido sobre piedra, recibiendo porrazo tras porrazo. Ha sido como estar durante trece horas seguidas subido en un toro mecánico de los que hay en las ferias. Los coches han sufrido mucho. Sin embargo física y psíquicamente nos encontramos muy bien. Sobre todo mentalmente es complicado estar al 100% porque hay que mantener la tensión constantemente y eso no es tarea fácil. El día anterior me despisté sólo cuatro segundos, no fueron más, y en ese tiempo nos perdimos. Por eso es muy importante estar atento. Aunque ya ha empezado lo gordo las próximas etapas serán especialmente duras. Hoy arrancamos sobre las cuatro de la mañana y nos toca cruzar la forntera con Mauritania. El caso es que allí nos encontraremos unas dunas distintas a las que ya hemos pasado porque la arena es demasiado fina y el coche se hunde por completo y parece imposible salir. En la etapa de hoy tendremos otro tipo de suelo, pista rápida, mientras que ayer lo fundamental era salvar obstáculos y mantener una velocidad constante.

 
Los equipos “Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla” y “La Voz de Cádiz”, han encontrado el ritmo adecuado para superar etapa a etapa el reto de acabar este Lisboa-Dakar 2007.

Tan Tan 10 enero de 2007.- La jornada de hoy, que a priori se presentaba como una etapa más sin mucha dificultad, ha dado muchos quebraderos de cabeza a los dos equipos, los cuales haciendo una labor de equipo y enfrentándose a los problemas como un verdadero bloque, han sabido superar todas las trampas que la organización les tenía reservadas a lo largo del recorrido.

Problemas técnicos: El coche del equipo “La Voz de Cádiz” viene sufriendo problemas en el diferencial delantero, lo que le obliga a circular en tracción a las ruedas traseras solamente. Dicho handicap para cualquier piloto poco experimentado en conducción en arena sería insalvable, pero Germán Fidel ha demostrado, una vez más, una capacidad de adaptación a los incovenientes fuera de toda duda, conduciendo su Nissan Patrol GR a la perfección por las dunas.

Piedras y más piedras: Según palabras de Juan Miguel Fidel al término de la especial de hoy, todo el recorrido estaba plagado de piedras, con el consiguiente sufrimiento para pilotos y mecánicos. “Estamos muy contentos porque hemos conseguido encontrar el ritmo y vamos terminando etapas con los coches intactos a la espera de las temidas etapas mauritanas”, nos comentaba Juan Miguel Fidel, piloto del equipo “Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla”.

Remontando posiciones: Estos dos equipos, con dorsales 447 y 448, van remontando posiciones y al término de la especial de hoy se encontraban en los puestos 108 y 109, respectivamente, de la clasificación general de la prueba.

Madrugón para entrar en Mauritania: Esta noche la caravana del Dakar dormirá poco ya que a partir de las cuatro de la madrugada toma la salida el primer participante para la etapa de enlace de 414 Km entre Tan Tan y la frontera de Mauritania. Allí les espera el temido muro fronterizo, uno de los puntos más conflictivos de la prueba al estar plagado de minas. Una vez superado, comenzará la especial de 394 Km hasta Zouérat.

Cambio de neumáticos: Tal y como nos comentaba Juan Miguel Fidel a la llegada a Tan Tan, ambos equipos han pedido el cambio de tipo de neumáticos para hacer frente a las etapas de arena mauritanas que comienzan mañana. Estos neumáticos trabajan mucho mejor a baja presión que los que han montando hasta hoy para superar las pedregosas etapas marroquíes.

Sainz y Coma siguen al frente

Vencedor de las dos primeras especiales africanas, Coma puso rumbo hacia la costa atlántica en condiciones envidiables para todos los aspirantes a la victoria final. Con casi 12 minutos de ventaja sobre Esteve, el campeón del año pasado juzgó no servía de nada distanciarse más de su compatriota y rival. Tras un centenar de kilómetros de carrera, los dos jefes de las tropas motoristas, los únicos sin haber cometido un solo error desde su salida de Lisboa, rodaron juntos hasta la meta. Esteve que salió segundo fue lógicamente el más rápido: su séptimo éxito en Dakar, primero del año, con una ventaja de 1’54” sobre Coma. Cyril Despres, vencedor de esta misma etapa el año pasado tuvo que contentarse con un tercer puesto al no conseguir alcanzar al dúo español y conceder aún más tiempo: 5’02” a Esteve y 3’57” a Coma. En la general, los dos primeros están a menos de 10’ mientras que Casteu y Despres se encuentran respectivamente a 37’ y 47’ del líder Coma.

En la carrera de coches, Carlos Sainz, que ayer confesaba que todavía se encontraba en fase de aprendizaje, se ha alzado con su sexta victoria de especial, su tercera sobre tierras africanas. Tras salir el sexto esta mañana, el piloto español, ha aprovechado las pistas sinuosas y rápidas en las que se siente mucho más cómodo que en las dunas que quedan por venir en Mauritania. Tras haber adelantado a Schlesser y a Sousa de camino hacia el CP2 (km 163), el ex campeón del mundo de rallies ha mantenido a raya a sus rivales para cruzar la meta con treinta parcos segundos de ventaja sobre Schlesser. Tercer mejor tiempo de hoy con su Race Touareg, Giniel De Villiers se coloca a 1’41 de su compañero de equipo. Sainz, que actualmente posee 3’36" de ventaja en la general sobre De Villiers y 11’17" sobre Sousa, deberá demostrar cómo se le dan las dunas a partir de mañana si quiere conservar el liderato. Nani Roma, cuarto a 16’16”, sigue siendo el piloto Mitsubishi mejor situado para responder a la infalibilidad de los Volkswagen, pero Peterhansel, Alphand y Masuoka, aunque a 25 minutos, conocen el rally lo bastante como para que no se pueda descartar una remontada en las dunas.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Miércoles 10 de Enero, antes de comenzar la etapa. La etapa de ayer fue realmente selectiva. La dureza del trayecto y el desgraciado accidente del piloto sudafricano nos demuestra que estamos entrando en la realidad del rally Dakar. El shock ante una noticia como esta siempre es bastante fuerte, pero las necesidades te hacen reaccionar rápido. Durante el trayecto no te enteras de nada. Allí seguro que os llegan antes las noticias que a nosotros. A nosotros no nos queda otra cosa que concentrarnos en los caminos que nos tiene deparado esta aventura. Existen parajes bonitos, pero también zonas complicadísimas de afrontar: caminos de piedras, dunas, pistas rápidas. Y lo cierto es que ya hemos tenido algún que otro sustillo.

Los cauces de los ríos secos crean continuos escalones. Nosotros hemos tenido que pegar tres o cuatro botes bestiales y posiblemente al piloto fallecido le ocurriera algo parecido.

Nuestro coche ha llegado bastante castigado a la meta. Los mecánicos han tenido que emplearse a fondo durante toda la noche y creo que teníamos el diferencial delantero roto. Una de las notas predominantes hasta el momento está siendo el enorme compañerismo que existe. Los ánimos y las ayudas entre los pilotos son constantes. Ayer tuvimos que asistir a un piloto ruso que había volcado. Me da la impresión de que no hay ni un solo participante que haya llegado enterito.

En cuanto a la clasificación, estoy contento con la posición que ocupamos, aunque esperamos seguir subiendo puestos en los próximos días. Para hoy lo fundamental será la navegación. La etapa entre Ouarzazate y Tan-Tan es ya un clásico. La organización ha variado algo el trazado y se aumentará el ritmo, y en ocasiones el peligro. Pero ese es uno de los factores especiales de la prueba.

 
El Dakar se tiñe de luto por la muerte de Elmer Symons

El piloto surafricano Elmer Symons, de 29 años, falleció tras sufrir un accidente con su moto en la cuarta etapa del rally Dakar, el primero que disputaba. Symons sufrió un accidente en el kilómetro 142 de la especial del día, disputada entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Ouarzazate. La llegada del helicóptero médico ocho minutos más tarde de que el percance fuera señalado por el sistema de comunicación vía satélite sólo sirvió para constatar la muerte del motorista. Se da la circunstancia de que el hermano de Symonds era el responsable de su asistencia. La muerte de Symons se produce exactamente un año después de que el australiano Andy Caldecott falleciera en las rutas del Dakar, cerca de la localidad mauritana de Kiffa. Con el fallecimiento del surafricano, el raid más importante del mundo suma cincuenta muertos en sus 29 ediciones.

Continúa la progresión de nuestros representantes

Si la actuación de los melillenses en la 3ª jornada fue buena, aún mejor ha sido la de hoy. La 4ª etapa transurría entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Ouarzazate, con una especial de 405 Km. y un total de 679 Km. con los enlaces. Por primera vez logran situarse en el top 100 en la clasificación de etapa, y se acercan a esta zona en la general. El dorsal 448 pilotado por Germán Fidel y Miguel González ha ocupado la posición 96, con un tiempo de 7 h. 50 ' 08", mientras que el vehículo de la Escudería Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla, que pilota Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja, y que luce el dorsal 447, ha concluido a 8 segundos de sus compañeros, en el puesto 97. La estrategia a seguir es permanecer juntos en una inteligente labor de equipo, ya que cualquier imprevisto es más fácil de resolver conjuntamente. De este modo, Fidel y Ventaja se sitúan en el puesto 113 en la general, con un tiempo de 21:33:04, mientras que Fidel y González se encuentran en la posición 114 con un crono de 21:33:28.

Sainz y Coma líderes

Marc Coma ha dado un gran paso en sus aspiraciones a renovar el título que ya ostenta. En solitario durante toda la carrera, el vigente campeón se adentró por la primeras dunas del rally. Tras un centenar de kilómetros ya le sacaba 5 minutos a sus principales rivales. Una ventaja que dobló con creces a su paso por el primer CP (km 230). Tras franquear los ergs ha cruzado la meta con una ventaja de 12’16" sobre Isidre Esteve, colocándose líder en la general 11’50" por delante de Esteve.

Llegado a Lisboa con un solo coche en su equipo y con las bajas de algunos de sus patrocinadores, era difícil hacer pronósticos sobre el rendimiento de Jean-Louis Schlesser en la carrera de coches. Parte de la incógnita la ha despejado la etapa con término en Ouarzazate. Tras partir en 12a posición, el vencedor de 1999 y del 2000 ha adelantado 8 vehículos antes de firmar el mejor tiempo de la jornada y alzarse con su 14ª victoria en especial. “Schles” supera el Volkswagen de Carlos Sainz en casi 8 minutos y el Mitsubishi de Nani Roma en 8 minutos y 5 segundos. En la general Carlos Sainz cuida su frágil ventaja sobre sus rivales tanto de VW como de Mitsu. El español posee 1’55 de ventaja sobre su compañero de equipo Giniel de Villiers, pero los cinco primeros puestos marchan todos con menos de 13 minutos.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Martes 9 de Enero, antes de comenzar la etapa. Empiezo a vivir en mis carnes la dureza del Dakar. Esto es una paliza. Los coches sufren mucho y ayer nos metimos entre pecho y espalda un total de 655 kilómetros. Ahí es nada. Llegué con el culete que no veas. Durante la etapa he disfrutado muchísimo con los diferentes parajes que nos hemos encontrado, con diferentes rasantes, lagos... Nos han sorprendido varios accidentes durante el trayecto. Uno de ellos parecía bastante gordo y en él se ha visto involucrado un piloto japonés. La realidad es que el Dakar se convierte poco a poco en un reguero de gente que va quedándose en el camino. Ahí está nuestro reto: en llegar hasta el final.

Hoy nos espera una etapa similar a la de ayer, con 679 kilómetros. En ella se combinan las pistas repletas de piedras, típicas de Marruecos, con un pequeño Erg de dunas para acabar la jornada. Será una primera lección de enduro para los participantes, y más para un principiante como yo, que se enfrentará a una etapa especialmente larga por ser todavía en suelo marroquí.

Hay que destacar también el gran ambiente que se vive en el campamento base y toda la parafernalia que hay que llevar a cabo para montar y desmontar todo el tinglado cada jornada. Levanto mi cabeza y veo una superficie de un kilómetro de ancho por otro de largo. Tenemos ocho aviones parecidos a los Jumbo que sirven para trasladar todos los materiales y la convivencia entre pilotos es espléndida. Yo espero vivir la experiencia hasta el final. Estoy convencido de ello. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, cinco mecánicos trabajan en poner a punto el coche, que sufrió algunos desperfectos. A mí también habría que hacerme algún arreglillo porque he terminado la etapa amarillo de la arena.

 
Nuestros representantes comienzan a subir puestos en la clasificación general.

Ya han comenzado las etapas africanas y el resultado para nuestros representantes no puede ser más positivo, ya que han conseguido realizar su mejor actuación en lo que llevamos de competición, y ha sido en la primera etapa en territorio marrioquí, tan conocido por ellos, y en la etapa más cercana a su casa. Tras el desembarco en Nador, sus familiares y amigos les esperaban para darles ánimos de cara a los que se avecina, más de 8.000 kilómetros hasta el objetivo tan deseado, el lago rosa de Dakar. La 3ª etapa transcurría entre Nador y Er Rachidía, donde deberían superar los 252 km. de la especial y 396 km. de enlace, sumando un total de 648 km. en la jornada de hoy. El vehículo 447 perteneciente a la escudería Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla se hacía con el puesto 119 en la etapa, ascendiendo al puesto 139 en la general, mientras que el dorsal 448, "La Voz de Cádiz", se sitúa un puesto por detrás, tanto en la etapa como en la general, ocupando pues la posición 140, dejando tras de sí unos 30 vehículos, lo que deja claro que no han acudido a esta competición para ocupar el farolillo rojo, sino que, en la medida de sus posibilidades, apuntan hacia arriba.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Lunes 8 de Enero, antes de comenzar la etapa. Qué manera de disfrutar! La etapa de ayer fue distinta a la primera y la de hoy no tendrá nada que ver con la anterior. Es parte de la magia del Dakar. Hemos ido más tranquilos para cuidar el coche, que pronto vendrán terrenos más duros donde los golpes van a ser inevitables. Las pistas en esta ocasión eran estrechísimas y en varios momentos hemos tenido que parar ante la imposibilidad de continuar la prueba. ¿La nube de polvo que generaba el coche de delante no nos dejaba ni ver! Y es que íbamos como auténticos autos locos. Los adelantamientos entre unos y otros han sido la tónica de la jornada. En cuanto al nivel de incidencias, nada reseñable. El problema del freno ya está olvidado. Hemos roto un espárrago de una de las ruedas delanteras, pero hoy lo arreglarán los técnicos. Hemos pasado la noche en el barco que nos trasladará por la mañana al continente africano. Será entonces cuando empiece lo bueno.

Las dos primeras etapas han sido para calentar motores, aunque para mí han sido más bien tres. ¿El motivo? Ayer, al finalizar el rally teníamos que llegar a Málaga para cerrar el control y el inmenso tráfico que había nos obligó a mostrar nuestras peripecias en medio de la autovía porque estábamos casi fuera de tiempo. Fue como una especial. Lo cierto es que la gente se ha volcado en la Costa del Sol con la prueba. Me creí Ronaldinho por una vez. La gente no paraba de pedir autógrafos. Para hoy tendremos que estar atentos al empedrado. La etapa es bastante selectiva. Un buen aperitivo para el plato fuerte: las dunas de mañana.

 
Carlos Sainz ha confirmado su dominio en el territorio portugués al conseguir su quinta victoria de etapa en el rally. Alphand y los Mitsubishi se han mostrado en buena forma.

Carlos Sousa inició la carrera con las mimas aspiraciones de sus compatriotas que quedaron en lo más alto de clasificación en motos. Pero esta vez parece ser que algunos han decidido dejar de quedarse solo mirando. El español Carlos Sainz hizo pleno en 2006 al ganar todas las especiales en territorio portugués y se ha impuesto en Portimao. Todo bajo control el antiguo campeón del mundo del WRC ha dominado las pistas angostas y resbaladizas propuestas para hoy. Sus compañeros de Volkswagen, que sobresalieron ayer, no han logrado ser tan eficaces en el sur como lo fueron en el norte del país. Sobre todo, Ari Vatanen, clasificado en el mismo segundo que su antiguo rival del WRC a la salida, ha sufrido una caída en la clasificación general. Se quedó bloqueado en un vado con el motor mojado, es seguro que su Race Touareg número 308 no podrá lograr la victoria final.

En cuanto a los Mitsubishi, la montada progresiva ya ha empezado. Luc Alphand, que ha perdido algunos minutos el día anterior por culpa de un pinchazo, está iniciando lentamente un trabajo de remontada en la clasificación general. Ha conseguido el tercer mejor tiempo del día quedando a 29’’ de Sainz y de Roma. El campeón del año pasado se vuelve a colocar a 9’27’’ de Sousa, que sigue siendo el líder actual del rally. Antes de embarcar para África, Guerlain Chicherit se ha vuelto a imponer como uno de los árbitros más creíbles del duelo Mitsu-VW: está en la sexta posición de la clasificación general, 4’49’’ por detrás de Sousa.


Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Domingo 7 de Enero, antes de comenzar la etapa. Menudo inicio de aventura! Más de sesenta kilómetros sin frenos, nubes de arena que te impedían la visibilidad más allá de tus propias narices y coches por todos lados. Hay que empezar a acostumbrarse porque esto es lo mínimo con lo que nos vamos a encontrar a partir ahora. En cualquier caso he de reconocer que esperaba que la primera etapa fuera algo más suave. Por encima de todo lo que ha primado en esta ocasión ha sido el espíritu de equipo, ya que durante todo el recorrido hemos estado ayudando a otros competidores que tenian problemas, remolcando para sacar a mas de uno de algún atranque en las innumerables pozas de arena y ayudando a empujar a otros con problemas mecanicos.

A nosotros a partir de kilómetros cuatro se nos torcieron las cosas. Germán, mi compañero que iba pilotando, me comentó que empezó a notar que la montura no frenaba y fue cuando nos dimos cuenta de que habíamos arrancado una tuberia de frenos por lo tuvimos que hacer todo el tramo cronometrado y el tramo de enlace sin frenos. Pensabamos que las etapas europeas iban a ser de mero tramite pero nos hemos dado cuenta de que en estas etapas hay que ir concentrado como si estuvieras en pleno desierto ya que tienes poco que ganar y mucho que perder. En fin, nos servirá para coger ritmo. Con tal de llegar yo ya estoy contentísimo.

Para hoy nos tienen reservadas algunas sorpresas en forma de acantilados. El circuito se complica. Una especial muy estrecha y revirada entre barrancos donde tendremos que extremar los cuidados. Y es que nuestro meta a corto plazo es la de cuidar la mecánica para llegar a la parte baja de Marruecos. No nos puede ocurrir como a un boggie bestial que ayer se metió un porrazo bestial.

 
Durísima primera etapa entre Lisboa y portimao para los equipos “Delfi Sport Ciudad Autonoma de Melilla” y “La Voz de cadiz”

Agotadora y dura jornada la que han superado nuestros dos equipos.


Portimao 6 enero de 2007.- Los equipos “Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla” y “La Voz de Cádiz”, han superado con grandes dificultades los 117 kilómetros de especial cronometrada y los 347 kilómetros de enlace posterior en unos tiempos de 3h. 05´01” para el primero y de 3h. 05´35” para el segundo lo que los sitúa en las posiciones 137 y 138 de la clasificación general respectivamente.

Espíritu de equipo. Eso es lo que ha primado en la mente de todos los componentes de los dos equipos ya que durante todo el recorrido han estado ayudando a otros competidores que tenían problemas. Remolcado para sacar a mas de uno de algún atranque en las innumerables pozas de arena y ayudando a empujar a otros con problemas mecánicos.

Sin frenos desde el kilómetro 4: Germán Fidel, el copiloto del equipo “La Voz de Cádiz” nos comentaba que a partir del kilómetro 4 empezó a notar que su montura no frenaba y fue cuando se dieron cuenta de que habían arrancado una tubería de frenos por lo tuvo que hacer todo el tramo cronometrado y el tramo de enlace sin frenos.

“Ha sido un comienzo durísimo”. Eso es lo que nos comentaba Juan Miguel Fidel al término de la especial de hoy. “pensabamos que las etapas europeas iban a ser de mero tramite pero nos hemos dado cuenta de que en estas etapas hay que ir concentrado como si estuvieras en pleno desierto ya que tienes poco que ganar y mucho que perder. La especial de mañana será un bucle Portimao-Portimao de 67 kilómetros de especial muy estrecha y revirada entre barrancos donde los pilotos habrán de tener un cuidado extremo.
 
Lisboa, 4 de enero de 2007.- Los equipos “Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla” y “La Voz de Cádiz”, compuestos el primero de ellos por Juan Miguel Fidel Medero y su copiloto Javier Ventaja Cruz, Dorsal 417; y el segundo por Germán Fidel Medero y su copiloto Miguel González Tellez, Dorsal 418, ambos con Nissan Patrol GR que competirán en la categoría T.1.1, han superado la primera prueba del Lisboa-Dakar 2007, las estrictas verificaciones técnicas y administrativas. Durante todo el día 3 de enero de 2007, los equipos se enfrentaron a los exigentes comisarios sin ningún tipo de problema, lo que confirma la buena preparación previa de ambos equipos.

Tensa espera: Todos los integrantes de estos equipos se encuentran en Lisboa descansando a la espera de que el próximo día 6 de enero comience oficialmente el Rally Lisboa-Dakar 2007. Los días previos a esta salida, los copilotos trabajarán en la cartografía de los países por los que transcurre el Rally mientras que los pilotos ultimarán detalles con el equipo de asistencia.Los vehículos descansan en el parque cerrado en Lisboa.

Crónica: Miguel Á. González. Integrante del equipo "La Voz de Cádiz"

Jueves 4 de Enero. Primer día en Lisboa y primera sorpresa que me depara el rally Dakar. Sabía que las verificaciones iban a ser minuciosas, pero no hasta tal punto. Más de siete horas se han llevado los técnicos de la organización examinando nuestro coche y hemos tenido que cambiar hasta las almohadillas de la estructura del auto. Menos mal que los mecánicos de Nissan son increíbles y hemos podidos solventar todos los contratiempos sin problemas. Lisboa comienza a llenarse de vehículos y la caravana de coches seguirá pasando en los próximos días ante los inspectores -hasta trece lo pueden hacer a la vez-. Nosotros ya no volveremos a ver nuestro coche hasta el día de la carrera. ¿Ahora sólo nos queda que nos faciliten el mapa de ruta!
 
3 de enero de 2007.- De la mano de la escudería Delfi Sport , la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias recorrerá el duro trazado que atraviesa el continente negro en una de las pruebas deportivas más duras que existen.

En ésta edición 2007 del Rally Lisboa-Dakar, dos de los vehículos participantes pertenecientes a la escudería melillense Delfi Sport portarán el mensaje de ésta ONGD durante todo el recorrido de casi 9000 kilómetros hasta culminar su viaje en las playas de Dakar a finales de enero. Ampliar Noticia
 
Ayer por la tarde, a las 18'30 horas, fueron presentados oficialmente los equipos que participarán por primera vez en el importante Raid Lisboa-Dakar, donde 3 de los 4 integrantes son melillenses. El acto tuvo lugar en la puerta del Palacio de la Asamblea y a él asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, así como el viceconsejero de Deportes, Francisco Robles. Durante dicho acto de presentación, que fue presenciado por muchos ciudadanos, éstos pudieron conocer los vehículos que representarán a nuestra en el Raid más duro del mundo que se celebra en la actualidad. Tras grandes esfuerzos, la escudería Delfi Sport consiguió cerrar el contrato con la empresa "Tot Curse", que han sido los encargados de la preparación de los dos coches oficiales del equipo NISSAN, por lo que la escudería melillense dispone de dos vehículos Nissan GR totalmente equipados. Además, contará con la asistencia durante la asistencia de un camión, un coche de asistencia rápida, mecánicos, fisioterapeutas y todo el equipo técnico de "Tot Curse". Esta es la primera vez que tres jóvenes de la ciudad forman parte de un equipo oficial en la prueba más dura del mundo. Por un lado se presentó el coche del equipo Delfi Sport Ciudad Autónoma de Melilla, que tendrá el dorsal número 447 durante el Raid, y que está formado por el piloto Juan Miguel Fidel Medero y el copiloto será Javier Ventaja Cruz. Por otro lado, se presentó el vehículo del equipo "La VOZ de Cádiz", que tendrá el dorsal 448, y que será pilotado por Germán Fidel Medero, mientras que las funciones de copiloto las realizará Miguel González Téllez. Juan Miguel Fidel ya participó en la edición del año pasado en esta prueba, pero lo hizo con un coche de asistencia. Además, el piloto melillense ha participado en el pasado campeonato de España de 4X4, siendo su copiloto su hermano Germán, en el que ambos consiguieron el tercer puesto al finalizar la temporada en la categoría T1.1., todo un logro para la escudería "Delfi Sport" y para la ciudad. De igual modo, Juan Miguel Fidel ha conseguido imponerse en carreras tan importantes como la pasada edición del raid Sahara Aventura. Melilla Hoy, 30 de Diciembre de 2006
 
Los dos copilotos que forman este equipo son grandes apasionados de este deporte y viven con especial entusiasmo la oportunidad que se les brinda de poder participar en esta prueba tan importante. Miguel González Téllez, es un joven gaditano amigo de la ciudad y un gran alpinista, que se ha apuntado sin titubeos a llevar al equipo de la ciudad al Raid más duro del mundo. De igual modo, Javier Ventaja Cruz, copiloto de Juan Miguel Fidel en la preparación del campeonato de España y ahora copiloto en el dakar, es nacido en Melilla, por lo que ambos intentaran llevar lo más lejos posible al equipo de la ciudad y el nombre de Melilla. Melilla Hoy, 30 de Diciembre de 2006
 


 
 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Youtube

4x4 Fácil

Planeta Fácil

Ven por Melilla

Delfi Vertical

Limpiezas Delfi

Delfi Aventura S.L. - ¿Quienes Somos? - Exención de Responsabilidad - 2011