PRÓXIMAMENTE

 

Verificaciones, domingo 02-12-2007

SECTOR 29R / 7 04 500 / 34 34 500.- Para los no iniciados en la navegación, estas cifras no parecen decir mucho, pero han presidido la jornada de hoy. Estas han sido las coordenadas de reunión donde han acudido los veinticuatro equipos participantes para cumplir las verificaciones administrativas, técnicas y deportivas de lo que va a ser esta VIII edición de Sahara Aventura. La localidad de Foum Zguid corresponde al punto definido en el título, una pequeña población, antiguo destacamento militar y hoy uno de los más amables lugares que este maravilloso país nos ofrece, que espera en breve y por primera vez en su historia, la visita de su Rey, y que nos recibió con sus mejores galas.

Algún equipo ya ha sufrido problemas en el camino de llegada. Como muestra vale un botón y así citaremos la más curiosa y artesanal: Un rodamiento en la rueda trasera en uno de los coches de VM-RM 4x4 ha sido resuelto con ingenio, artesanía...y la ayuda una lata de refrescos. Los demás nos cuentan que han convertido la bajada hasta aquí en unas pequeñas mini-vacaciones que les van a servir para tomar oxígeno y relajarse antes de la etapa de mañana; una de las más emblemáticas de Sahara Aventura, donde los participantes deberán enfrentarse a los primeros mares de arena, las enormes llanuras y unos primeros kilómetros dominados por las pistas pedregosas.

En el briefing de bienvenida, los directores técnico y deportivo, Esteban Aguirre y Alberto Pascual han presentado los rasgos generales de cada una de las etapas, las novedades en el reglamento y se ha dado un repaso al mismo, solventando las posibles dudas existentes. Las ocho de la mañana será la hora de comienzo de esta nueva aventura que nos llevará, un año más, al corazón del desierto.

 

Lunes 03-12-2007

No faltó de nada.- Si algo nos sorprende poco de Sahara Aventura es precisamente su capacidad de sorpresa. A simple vista esta afirmación parece una paradoja, pero es rotundamente cierta. Muy pocas veces se cumple lo previsto, cuando del planteamiento de una etapa se trata:
En esta primera jornada las previsiones apuntaban a un recorrido que, sin ser de calentamiento, iba a servir para ir tomando contacto con el desierto. Pues bien, la etapa ha resultado muy complicada, pese a ser muy en línea. Como prueba diremos que los equipos con mayor puntuación apenas han conseguido la mitad de los "Way Point" propuestos. La culpa ha sido de las dunas cercanas al lago fósil Iriki, después del paso por el control obligatorio. Muchos equipos se han visto sorprendidos por un estado especialmente esponjoso de la arena causado por las altas temperaturas, que les ha obligado a emplear mucho más tiempo del deseado y presentarse tarde en la meta, con la consiguiente penalización, algunos de ellos anteponiendo su espíritu deportivo a sus propios intereses al ayudar a varios rivales a salir de tan blando elemento.

En lo deportivo, si nos referimos al apartado de vehículos de serie, los mejores han sido PRO RAID, que pese a penalizar por puntos y por tiempo han alcanzado 375 puntos netos, seguidos de KOBE MOTOR, que se confirman como uno de los serios favoritos, ocupando la tercera plaza los portugueses de PM NAV HELENAUTO, equipo ya con experiencia en Sahara Aventura.
Pasando a la clasificación de "Mejorados", AUTO ESCUELA BARROSO, dominadores del Campeonato Andaluz de Enduro, demuestran que en orientación también son muy competitivos, adjudicándose la primera victoria, por delante de otros melillenses, DELFI AVENTURA que pierden parte de sus puntos por exceso de velocidad en zona limitada, aunque superan a TECNOGRES RUMBO ZERO otro equipo gran conocedor de los raids y que ve en la orientación una varilla más de su abanico deportivo.

La sorpresa ha venido en la meta, donde el popular "Manolo", director de la publicación portuguesa "REVISTA 4X4" ha invitado a una copa de Oporto a todos los participantes que, sin duda, les ha sabido a gloria tras una jornada tan larga y dura.

 

Martes 04-12-2007 - Zagora-El Kelaa M'Gouna

La oportunidad de los humildes.- Varias veces hemos dicho que en SAHARA AVENTURA la humildad es un grado y ha sido, precisamente esta, la virtud que ha sido determinante en la dura y larga jornada de hoy.
Al alba los equipos se dirigían a las afueras de Zagora, donde los equipos comenzarían a disputar la etapa, rumbo a las estribaciones del Jbel Rhart, para, tras adentrarse en él, llegar al control de paso situado cerca de Ouapuzagout y, después de atravesar el Oued Draá, atacar las ladera sur del temido Jbel Sarhro, donde se han ahogado las aspiraciones de muchos que no han encontrado la ruta que les llevara a El-Kelaa M'Gouna, población al otro lado de la citada cadena montañosa donde estaba situada la meta, en el tiempo impartido por la organización.

La mayoría de los problemas han surgido por el deseo de los equipos más decididos de adentrarse las zonas más complicadas de la citada cordillera en busca de los way points más valiosos, lo que, en muchos casos, les ha complicado la salida hacia la meta, pues las constantes subidas y bajadas a través de profundos cañones que se deben atravesar transversalmente, hacen que la información de GPS en cuanto a la distancia lineal no tenga que ver con la real, mucho más tortuosa y larga y que hace que un participante, tras recorrer varias decenas de kilómetros, se siga encontrando a, prácticamente la misma distancia de la meta o de un punto que tenía como referencia, antes de recorrerlos.

Tras esta jornada tan complicada aquellos equipos que han decidido optar por las estrategias más sencillas, han sido los grandes beneficiados y los que han completado una jornada en la que solo cuatro equipos de la categoría de serie: KOBE MOTOR, TOYOTA AUTOS LA FRONTERA, POINSAT 4X4 Y GRAN CANARIA OFF ROAD, por este orden, y dos en la de mejorados: CAIADO/RICOGADO y AUTOBILD-XPORT 4x4, han conseguido puntuar. Por lo pronto los dos vencedores de hoy, KOBE MOTOR y CAIADO/RICOGADO son los que encabezan una clasificación que, si a priori parece "un poco loca", beneficia a los que más cordura han demostrado en esta histórica jornada.

 

Miércoles 05-12-2007 - El Kelaa M'Gouna -Merzouga

La lección bien aprendida.- Una vez más la historia se repite en Sahara Aventura. Después de una dura etapa como la de ayer, que hizo comprometer las posibilidades de los equipos más decididos debido a las fuertes penalizaciones por retraso o por pérdidas habidas en el complejo paso del Jbel Sarro, los integrantes de nuestra expedición han tomado buena nota, y la mayoría han cubierto su objetivo en tiempo y forma, aunque ello les haya supuesto perder algún way point comprometido.

Además, esta tercera etapa de Sahara Aventura ha cambiado su fisonomía de manera radical y, de las encrespadas montañas de la citada cordillera, se ha pasado a las placenteras Hammadas de la región de Tinerhir y Goulmina, para concluir mucho más al sur; en las proximidades de Rissani, ya metidos de lleno en el Tafilalt.No obstante algunas pequeñas cadenas de dunas han jalonado el rumbo de los participantes. Estas han supuesto un aliciente más, pues el acceso a los puntos allí escondidos, ha sido de lo más sencillo debido a las últimas lluvias y la humedad de la noche, por lo que estaban duras y muy transitables.

Algunos equipos terminaron la etapa de ayer bien entrada la noche y hoy han decidido tomarse la jornada de completo relax: Este ha sido el caso de PERUCHA-ESKY 4x4 y VM-RM 4x4, que han tomado la salida y la llegada, para cumplir con la etapa, en espera de que lleguen las deseadas dunas del Erg Chebbi, o como ALD AUTOMOTIVE, que han decidido disfrutar de una jornada más turística, que deportiva. Precisamente en el apartado deportivo, la jornada no ha sido totalmente dulce para todos; por ejemplo, el equipo TECNOGRÉS-RUMBO ZERO ha sufrido dos pinchazos consecutivos que, unidos a dos más del día anterior, les comprometía la finalización de la etapa por algo tan sencillo como no tener más ruedas de repuesto.

Afortunadamente han logrado conseguir ese repuesto en Erfoud, lo que les asegura su continuidad. Otro que se ha llevado un susto ha sido DELFI AVENTURA a los que un corto-circuito en su instalación les ha provocado un humo sospechoso que les ha obligado a prescindir de algunos elementos eléctricos hasta finalizar la etapa. Pese a ello los melillenses han sido los grandes dominadores de la etapa de hoy en la categoría de Mejorados. Muy por delante de sus paisanos de AUTO ESCUELA BARROSO, con la tercera plaza en manos de TECNOGRÉS-RUMBO ZERO. En la general, la regularidad de CAIADO-RICOGADO sigue dominando pese a su sexta plaza de hoy, con AUTO BILD 4x4 a sus espaldas, por delante de AUTO ESCUELA BARROSO, aún reponiéndose de su mala etapa de ayer.

En la categoría de serie son los portugueses de PRO-RAID, quienes se han hecho con el triunfo, muy cerca de sus perseguidores, KOBE MOTOR, pese a sufrir algún problema y con LEALTANZA-AUTOS TIRÓN en el tercer escalón. La general sigue dominada por KOBE MOTOR que ya se sitúa como dijimos ayer en enemigo a batir, aunque TOYOTA AUTOS LA FRONTERA no se despega y saca una renta relativamente cómoda a POINSAT 4x4.

Mañana las espectaculares dunas del Erg Chebbi serán las grandes protagonistas de la etapa y uno de puntos más deseados por los participantes en esta edición de Sahara Aventura, que en esta jornada ha pasado su ecuador.

 

Jueves 06-12-2007 - Merzouga-Erfoud

Un día para disfrutar.-
La negra noche africana se adornaba con millones de estrellas. Una de ellas, la más "bella" de todas, acogió a toda la expedición de Sahara Aventura tras su tercera etapa... Su nombre: "La belle etoile", albergue, situado en la punta norte del Erg Chebbi, que esta noche sin luna parecía invitarnos a escoger una entre todas las que brillaban sobre nosotros.
El espectacular amanecer, al pie mismo de las enormes y anaranjadas dunas, nos dejó ver toda su majestuosidad y el escenario donde se iba a desarrollar la primera mitad de esta etapa.

Pese a que la arena estaba compacta a primera hora, debido a las bajas temperaturas nocturnas, a medida que avanzaba el día los rayos del sol la hacían cada vez más blanda y, como consecuencia, los way points escondidos entre las dunas más grandes eran algo bastante más difícil de alcanzar. Tras el control de paso, al que los participantes llegaron en su mayoría en tiempo, los puntos a adquirir les fueron llevando rumbo noreste, aunque muchos no lograron encontrar un control de foto que debería desplazarles un poco al sur de la ruta. Tras bordear la mítica ciudad de Erfoud, para situarse al margen izquierdo del Oued Ziz, siempre dentro de la región del Tafilalt, la etapa concluía en una suave hammada cerca de Maadid.

La sonrísa venía dibujada en el rostro de casi todos, pese a que algunos tuvieron que hacer parte de la etapa a velocidad más que moderada para evitar percances mecánicos. La cosecha de puntos ha sido buena en líneas generales y en la categoría de Mejorados una magnífica etapa de DELFI AVENTURA, unida a una segunda posición de AUTO ESCUELA BARROSO pone de manifiesto que Melilla parece estar este año un puntito por delante del resto, al ocupar sus equipos las dos primeras plazas, quedando el tercer lugar de honor para TECNOGRÉS-RUMBO ZERO.

No obstante los que se han situado a continuación, AUTO BILD-XPORT 4x4, siguen manteniendo el liderato en la general, aunque a un solo punto de CAIADO-RICOGADO. Por otro lado, DELFI AVENTURA, terceros en plena remontada, no ocultan su deseo de arrebatar mañana las dos primeras posiciones a sus rivales, y hacerse con el triunfo. Si nos remitimos a la concurrida categoría de equipos de Serie, de nuevo KOBE MOTOR ha demostrado su superioridad, aunque ADN 4x4 (pese a sufrir durante todas las jornadas graves problemas con sus ballestas) hoy han cuajado una excelente actuación y se han situado segundos, por delante de los portugueses de PM NAV HELENAUTO que, junto a sus compatriotas y los dos ya citados, han sido los únicos en lograr llegar al control de foto.

Por todo ello la general sigue encabezada por KOBE MOTOR, con los canarios de TOYOTA AUTOS LA FRONTERA a continuación que, debido a su regularidad, se han colocado por delante de POINTSAT 4x4, aunque mañana, en la última jornada, no sería nada raro que todas las previsiones fuesen vanas y la general diese la vuelta, algo que ya ha ocurrido en más de una ocasión, debido a la gran competitividad de Sahara Aventura.

 

Viernes 07-12-2007 - Erfoud-Erfoud

¿Espejismo o realidad?.-
La última etapa de esta VIII edición de Sahara Aventura, ha vivido un día intenso, pues hoy se decidía la victoria en las dos categorías en las que, ni siquiera, los dos puestos siguientes de podium estaban definidos.
Orográficamente casi toda la etapa se iba a desarrollar a todo lo largo del prehistórico cauce de un glaciar, hoy día convertido en la amplia llanura del Rherís, donde confluye el oued del mismo nombre con el Oued Tardá, existiendo una amplia zona de "dunettes", vigiladas por un aterrazamiento de origen volcánico, que flanquea por el norte todo este conjunto.

Un atractivo más del mismo es la existencia, en pleno centro de tan gran extensión, de tres construcciones desconcertantes y habitables, realizadas por un arquitecto alemán y separadas apenas uno o dos kilómetros unas de otras: La Escalera Celeste, La Espiral Aurea y La Ciudad de Orión; las tres, way points a obtener en esta jornada. En esta etapa, y en la categoría de "Mejorados", todos miraban con el rabillo del ojo a DELFI AVENTURA quienes, desde la tercera plaza, salían dispuestos a "darlo todo" con tal de llevarse la victoria. Un ritmo endiablado y un planteamiento les daba la victoria, mientras que el líder, hasta ese momento, de la general, AUTO BILD-XPORT 4x4, apenas lograba ser cuarto, por lo que llegaba a la meta empatado a puntos en la general, igualdad que se dirimía a favor de DELFI, por su mayor número de victorias de etapa.

En la jornada de hoy AUTOESCUELA BARROSO seguía en su línea y, pese a ser, de nuevo, segundos en la general mantuvieron su cuarta plaza debido a aquel "0" de la segunda etapa. Finalmente el tercer peldaño del podium final era para los portugueses de CAIADO-RICOGADO a pesar de que en esta jornada no lograban cuajar su mejor actuación, y entraban séptimos en la meta. En la clasificación "Serie", la victoria era para PINHEL / ERICEIRA TT TEAM, un equipo portugués que cuajaba una jornada redonda y que les servía para ascender a la cuarta plaza de la general, con los portugueses de PRO RAID a sus espaldas, clasificación que les depositaba en el tercer peldaño del podium final.

ADN 4x4 lograba terminar en la tercera plaza y era quinto en la general, clasificación que encabeza, desde la mitad de nuestra particular aventura, el equipo madrileño de KOBE MOTOR, que se adjudica así la victoria en su categoría de esta edición de Sahara Aventura, con una merecidísima segunda posición de los canarios de TOYOTA AUTOS LA FRONTERA.

Una manera de premiar a los participantes en otros aspectos de la prueba son esas "otras" clasificaciones. Este año el trofeo de conducción OLD MAN EMU es para PM NAV-HELENAUTO, en la categoría de Mejorados y para AUTO ESCUELA BARROSO en la de Serie; el trofeo a la deportividad recae en manos de LEALTANZA AUTO TIRÓN, que dos de sus participantes ha sufrido lesiones, en diferentes etapas, aunque sin mayor importancia, por entregarse "demasiado a fondo" a la competición. El trofeo CEA destinado a equipos sin asistencia es para los portugueses de POINTSAT 4x4, entre los vehículos de Serie, y para MIRACAR-ARC, entre los Mejorados.

Finalmente, la existencia de un trofeo destinado a los dos mejores copilotos, que lleva el nombre de Juan García de Aguinaga, en memoria de un copiloto vencedor en esta competición y recientemente desaparecido, es para GUILLERMO SÁNCHEZ y JOSÉ MIGUEL GUERRERO, copilotos de DELFI AVENTURA, primeros en la categoría de Mejorados y equipo con mayor número de puntos obtenidos. Una entrañable ceremonia de entrega de premios en la que, de nuevo se ha puesto de manifiesto la camaradería entre los equipos, en un ambiente de celebración y fiesta ha puesto el broche de oro a lo vivido este año.

Atrás quedan imágenes, vivencias y experiencias, así como momentos dulces, intensos, llenos de tensión y, como no, de relajación, tras cada etapa. Motivos todos ellos para que, una vez más, nos venga a la mente una frase acuñada ya en todas nuestras mentes y que solo se pronuncia una vez al año: "Desde este momento, hasta la próxima edición de Sahara Aventura, nuestras vidas serán solo un mero trámite..."


 

 

 

 

 

Delfi Aventura S.L. - ¿Quienes Somos? - Exención de Responsabilidad - 2011