Con un 7º puesto en la última etapa, se escapaba la victoria en esta nueva edición del Trofeo de Navegación Sahara Aventura El Corte Inglés, pero nuevamente se consigue un podium, con un 2º puesto que sitúa a Delfi Sport entre los favoritos en las futuras ediciones.

Verificaciones, 03-12-2005

El recinto del centro comercial Bahía Málaga acogió el pasado viernes 1 de diciembre el acto oficial de salida del séptimo Trofeo de Orientación Sahara Aventura El Corte Inglés. En dicho recinto se llevaron a cabo las verificaciones técnicas y administrativas de todos los participantes de la península con el soporte de El Corte Inglés, el cual cedió sus instalaciones para llevar a cabo esta tarea por parte de la organización.

Todos y cada uno de los equipos pasaron estos necesarios e imprescindibles requisitos para tomar la salida en la prueba, a excepción de los equipos extrapeninsulares los cuales verificarían a su llegada a Arfoud. Varios fueron los medios de comunicación locales y nacionales asistentes al evento con la finalidad de cubrirlo y dar su correspondiente repercusión en los diferentes medios informativos.

Tras completar este trabajo, los participantes tuvieron la ocasión de pasar por debajo del arco por primera vez bajo la atenta mirada del público asistente en el lugar, exceptuando uno de los vehículos del equipo Pemar Racing Trucks que al llevar su camión 6x6 no pudo pasar debido a su altura. Una vez finalizado el evento, los equipos fueron bajando cada uno por su cuenta hasta la localidad de Arfoud, donde el domingo 3 de diciembre se debían concentrar todos en las instalaciones del hotel Xaluca, el cual un año más tuvo a bien el recibirnos como en nuestra propia casa.

El largo enlace hasta este punto, considerado como la puerta del desierto marroquí fue largo y difícil debido a las inclemencias metereologicas, ya que por tiempo no al contar con casi dos días de margen. Las fuertes lluvias caídas durante el viaje hasta pasado Midelt, la niebla e incluso la nieve en el paso del Atlas hizo del viaje un recorrido un tanto peculiar. Pese a esto todos los equipos llegaron a las instalaciones del Xaluca donde tras pasar las verificaciones los tres equipos extrapeninsulares restantes, dos melillenses y un canario, se dio paso al primer breafing por parte de la organización. En el se dio la bienvenida oficial a todos los participantes y se procedió a la lectura del reglamento por parte de la organización con el fin de que todos y cada uno de los equipos tuvieran desde el primer momento las normas muy claras. Tras este apunte se procedió a dar las primeras explicaciones por parte de la organización acerca de la composición de la primera etapa de esta edición. Ahora tan solo nos queda esperar los resultados de la primera etapa de mañana y ver como comienza este séptimo trofeo.

 

(Lunes 4 Diciembre 2005)

Las instalaciones del hotel Xaluca sirvieron para dar la salida de la primera etapa del Séptimo Trofeo de Orientación Sahara Aventura El Corte Inglés. Una jornada que dio los primeros kilómetros de dunas a los participantes, ya que esta tenía como escenario principal el incomparable y mágico marco del Erg Chebbi como trasfondo. Un Erg muy diferente a lo que estamos acostumbrados ya que toda la zona norte de este se encontraba inundada debido a las fuertes lluvias caídas en el lugar en días previos a la prueba. Este hecho provocó el rescate del equipo luso Pointsat por parte de la organización al quedar atrapados y prácticamente engullidos por el barro y el agua insólitos en este lugar.

La etapa estaba dividida en dos partes. Una primera que concentraba una serie de puntos al norte del Erg y una segunda con el resto de waipoints distribuidos por el interior de este inmenso mar de dunas. El Control de paso de seguridad, el cual se encontraba abierto en una hora bastante temprana, obligaba a los participantes a salir de la zona norte para irse reagrupando hacia el sur del Erg con la finalidad de irlos reconduciendo hacia la meta. Tan solo 14 de los 25 equipos inscritos lograban pasar por este punto en tiempo, los cuales debían estar en el entre las 10 y las 11 de la mañana. Finalizado el control, los equipos fueron siguiendo rumbo sur para ir completando sus carnets de ruta con la localización de los puntos del interior de las dunas. Todos los participantes logran entrar en el control de llegada a excepción de los integrantes del equipo Tamarco 4x4 por problemas mecánicos en sus vehículos.

Por otra parte, los equipos de Lealtanza Auto Oja, Club Kankas 4x4 de Melilla y Eski 4x4 hacen la entrada en la llegada con tan solo uno de los vehículos del equipo por problemas de diversa índole.

La clasificación general provisional nos muestra los siguientes datos. En la categoría de vehículos mejorados, los ganadores de la edición pasada, Dakar Auto se afianzan en el primer puesto con 1080 puntos. ASC Costablanca, que se llevaron el segundo puesto el año pasado se sitúan en el segundo puesto del cajón con 1040 puntos y el equipo vasco de Topo-Ruizar completan el cajón de honor con 990 puntos. Por otro lado, en la clasificación de vehículos Serie encontramos en el primer puesto al equipo Road House, los cuales son conocidos por llevarse el trofeo a la clasificación de vehículo serie en anteriores ediciones. El equipo número 26 PM-Nav Helenauto sube a la segunda posición del cajón mientras que Pemar Racing Truck se lleva la tercera posición.

 

(Martes 5 Diciembre 2005)

Arranca la segunda etapa del séptimo Trofeo de Orientación Sahara Aventura El Corte Inglés, con la que se despide de las dunas esta edición. Atrás quedan los inmensos mares de arena y los cordones de esa extraña materia que a todos los aficionados a este mundo nos apasiona y nos encanta. No obstante, antes de que ocurra esto, los participantes han tenido la oportunidad de despedirse de este medio de una forma muy especial. Los puntos distribuidos en las zonas de arena han hecho que los equipos disfrutaran de la conducción sobre este medio. Unos últimos waypoints situados al sur del Erg Chebbi despedían a los participantes de este encantador lugar para enlazar con una última zona de dunas al noreste de Taouz. De esta forma queda definida la clasificación para el Trofeo Especial ARB/Old Man Emu de conducción en dunas.

Tras completar esta zona, los equipos salían con rumbo sur hacia un punto estratégicamente colocado por la organización que sacaba a los equipos de esta zona para llevarlos hacia los waypoints ubicados en la zona de Ramlia, la cual se encontraba muy deteriorada debido a las fuertes lluvias caídas en los días previos a la prueba. Zonas trialeras llenas de grandes bañeras de polvo fueron los principales ingredientes de este lugar a los cuales se enfrentaron los equipos. De allí la etapa continuaba en rumbo oeste hacia la entrada del paso del Portal de Belén a través del cañón al norte de Ramlia. En este punto se encontraba el Control de Seguridad, el cual estaba abierto de dos a dos y media de la tarde. Tan solo 17 equipos de los 24 inscritos lograron entrar en el en tiempo. El resto lo hicieron más tarde con lo que se les aplicó la penalización correspondiente. Tras este paso los equipos debían alcanzar los últimos cinco puntos que se iban al oeste antes de afrontar los últimos kilómetros en rumbo norte por unas amplias hammadas hacia la llegada, la cual estaba situada a escasos kilómetros al sur de la población de Mecessi.

Cinco equipos no han entrado en el Control de Llegada. El equipo luso Pointsat, sufría un pinchazo a 30 kilómetros de meta y no han llegado en tiempo. Eski 4x4 recogía la tarjeta en la salida con la intención de reparar y llegar a meta para puntuar, pero al final no ha podido ser así. La misma suerte han corrido el equipo número 20 Isuzu Ald Automotive. Dos equipos más, Lealtanza Auto Oja y Escuderia TT El Ejido I de Almería no han finalizado la etapa por problemas con unos de sus vehículos.

Mañana comienzan las etapas de montaña con sus dificultades de navegación pertinentes, donde los navegantes deberán esforzarse al máximo.

 

(Miércoles 6 Diciembre 2005)

Si ayer hablábamos de inmensos mares de dunas y de grandes hamadas, esta tercera etapa del Séptimo Trofeo Sahara Aventura El Corte Inglés ha cambiado por completo de escenarios y terrenos. La etapa de hoy quizá sea la más dura que se recuerda en esta prueba. Esta ha estado caracterizada por su dureza debido a la orografía del terreno, el cual se encontraba muy roto. Por lo tanto, hoy los participantes han podido ver, disfrutar y sentir el otro desierto marroquí.

A 20 kilómetros al norte de Tazzarine tenía lugar la salida con las montañas del J'Bel Sahro como principal escenario, que en la década de los 30 fue el principal protagonista de las batallas entre la tribu Bereber de los Aït Atta y los ejércitos franceses. Todos los waypoints de la jornada se encontraban repartidos por este macizo a lo largo de tres pasos posibles. Uno de ellos sería el más complicado, y por el tan solo cinco equipos decidieron cruzar estas montañas y completar la etapa. El resto de los participantes tomarían otras estrategias diferentes en las que, pese a realizar más kilómetros, finalizarían aunque con menos puntos que el resto. Este paso más complicado estaba compuesto por el constante seguimiento de un cañón totalmente roto. La pista ha sido una constante trialera repleta de piedras y pasos complicados en los cuales los cinco equipos que se han metido han tenido que esforzarse en la conducción, aunque el esfuerzo ha merecido la pena.

Al final, de todos los equipos inscritos siete se han quedado fuera al no llegar en hora al cierre del control final. Por otro lado, el equipo Kankas 4x4 de Melilla se quedaban averiados en el punto 56, un waipoint de los más valiosos a escasos dos kilómetros de la carretera al principio de la salida. Los dos equipos que ayer no finalizaron, Lealtanza Auto Oja y Escudería El Ejido I finalizan su particular aventura en la prueba al no poder reparar sus respectivos vehículos.

 

(Jueves, 7 Diciembre 2005)

Si ayer por la tarde la organización presentaba la etapa de esta jornada como una de las más sencillas de esta edición del séptimo Trofeo Sahara Aventura El Corte Inglés en el breefing habitual, el resultado final del día ha sido todo lo contrario. De 62 waypoints marcados por la organización, tan solo han conseguido alrededor de los 30 los equipos más punteros, siendo la media de los equipos de 20 puntos. La crecida del cauce del río Dadès debido a las últimas lluvias ha hecho que los equipos tuvieran que cambiar las estrategias al tener que dar más rodeos, con la consecuente pérdida de tiempo.

Antes de llegar al control de seguridad, los participantes debían recoger la mayoría de puntos que se encontraban en la primera zona, a los cuales acompañaban los constantes pasos de oueds, que en algunos casos eran imposibles. Este hecho ha propiciado que tan solo los equipos de Delfi Sport, Escudería Ejido TT II, Topo-Ruizar 4x4, ASC Costablanca-El Bac, Viajes Tamarco y PM NAV/ Helenauto pasaran por el control en tiempo, con lo que el resto han penalizado el 50% de la puntuación obtenida en el día de hoy. Pese a esto, los alicantinos de ASC Costablanca, que ha sido el equipo que más puntuación ha obtenido en la jornada, han entrado 23 minutos tarde al control de llegada; con lo que han quedado relegados a la 4ª posición de la etapa.

Pero las penalizaciones no se quedan hay. Otros equipos han obtenido penalizaciones por el uso de la carretera, que en la etapa de hoy estaba totalmente prohibida.
Por otro lado hay dos equipos que han sufrido problemas mecánicos. Los melillenses de Kankas 4x4-A.E. Barroso han vuelto a sufrir problemas con su HDJ 80 a escasos kilómetros de la salida por tercera vez consecutiva y el equipo vasco de Buzoka 4x4 con problemas en uno de sus vehículos a pocos kilómetros del control de seguridad, remolcando un vehículo a otro.

A falta de tan solo una etapa, la clasificación queda abierta a cualquier sorpresa para el final. Los equipos de cabeza se juegan el todo por el todo durante la jornada de mañana.

 

(Viernes, 8 Diciembre 2005)

La presente edición del Trofeo de Orientación Sahara Aventura no podía haber tenido un final tan emocionante. Los equipos de cabeza se jugaban el todo por el todo en la etapa de hoy. Una jornada que despedía el tan majestuoso sur marroquí que tantas emociones y bellos parajes nos ha mostrado en la presente edición en rumbo al norte, camino de Marrakech por el corazón del Atlas. El recorrido marcado para hoy ascendía hasta los 2.800 metros de altitud por un paso en el que la pista resultaba lenta debido a las zonas ratoneras y con un tramo final que transcurría por un cañón con constantes vadeos.

Aún así, antes de entrar en esta zona más complicada, existía otro paso alternativo por otro valle que en su mayoría se realizaba por una revirada carretera de alta montaña repleta de derrumbes a lo largo de su recorrido. Por esta zona había una serie de puntos marcados que han hecho que más de un equipo perdiera demasiado tiempo en el lugar y no llegara a tiempo a la otra zona, donde se encontraban dos Controles de Foto obligatorios a los cuales no todo el mundo ha llegado, ya que la etapa de hoy contaba con dos horas menos de duración. Por tanto, entre el recorrido y el resultado de las clasificaciones no dejaba margen alguno para errores y los participantes debían conseguir arrancar hasta el último punto en la búsqueda de los waypoints. Al menos esto es lo que sucedía en la categoría de los vehículos Mejorados, ya que en la de serie la cosa no estaba tan reñida en lo que al primer puesto se refiere.

El equipo Road House-Palacios gozaba de una amplia ventaja de 23 puntos sobre el segundo clasificado, aunque tampoco se podían confiar demasiado. Si bien ayer nos comentaban los componentes de dicho equipo que hoy procurarían asegurar y no jugársela demasiado, al final la cosa ha cambiado un poco. Estos han decidido tirar a por todas con una estrategia muy calculada y han conseguido entrar al cierre de llegada con una muy buena puntuación.

En la categoría de los vehículos Mejorados, la lucha por el triunfo estaba entre el equipo melillense de Delfi-Sport y los vascos de Dakar Auto. Tan solo había una diferencia de dos puntos entre ambos a favor de los primeros en la general. Pero una serie de problemas técnicos al comienzo de la etapa, estropeaba las estrategias de los componentes melillenses y finalizaba con sus opciones de revalidar el título conseguido en la edición de 2004.

A la llegada a meta, el equipo de Dakar Auto saltaba de alegría al conocer la noticia por parte de sus compañeros de competición al entregar una hoja final con una muy buena puntuación. Sabían que tenían que arriesgar de la misma forma que sus rivales más directos, aunque la fortuna no les ha acompañado en esta jornada. El equipo de Topo-Ruizar 4x4 ha tenido un error en la estrategia que les ha hecho penalizar 23 minutos en la llegada al control de meta. Por otro lado, el equipo A Cascaporro 4x4 ha tenido que abandonar por la rotura de la caja de cambios de uno de sus componentes, y los equipos lusos de Azores 4x4, Pointsat y PM Xanauto-Recip no han conseguido llegar al final de la etapa. El resto de equipos si lo han hecho aunque algunos de ellos con penalizaciones por tiempo.

Una vez llegados a este punto, y como diría nuestro compañero Vivi García, tan solo nos queda esperar a la próxima edición del Trofeo de Orientación Sahara Aventura, con lo que hasta entonces nuestras vidas serán un puro trámite.


 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Youtube

4x4 Fácil

Planeta Fácil

Ven por Melilla

Delfi Vertical

Limpiezas Delfi

Delfi Aventura S.L. - ¿Quienes Somos? - Exención de Responsabilidad - 2011