Verificaciones, 04-12-2005

Tras una multitudinaria rueda de prensa previa a una salida fría y lluviosa de El Corte Inglés de Sanchinarro de Madrid, las dos primeras jornadas de concentración han estado presididas por la desapacible lluvia. La bajada hasta Algeciras y los primeros kilómetros en territorio marroquí han sido un espectáculo en el que los más de cien coches de nuestra caravana han dado color a la carretera ante el asombro de los miles de usuarios que salían hacia sus lugares de descanso en este puente, perplejos a la vista de estas poderosas máquinas, mucho más adaptadas a las agotadoras travesías desérticas, que al tráfico diario.

Solo después de pasar la bella población de Casablanca hemos disfrutado de cielos azules y nuestra llegada, ya de noche, a Marrakech, nos ha permitido disfrutar del espectáculo de la Plaza Jemaa el Fna, posiblemente la más famosa de todo el mundo árabe, donde se cruzan todas las culturas y tribus del norte de África, ofreciendo un espectáculo único presidido por la Koutobía, el minarete más famoso de la ciudad. Cruzar el Atlas por el Tizi'n Ticka ha supuesto un cambio radical entre el bullicio del norte de este país y la inmensidad árida, bajo un luminoso cielo azul del otro lado de la abrupta cordillera, en esta ocasión, cubierta de nieve en sus zonas más altas. Ouarzazate, la "gran capital del sur", aguardaba a los expedicionarios con el mismo misterio de toda su milenaria historia y allí han tenido lugar las verificaciones administrativas y técnicas. A ellas han acudido veinticinco equipos completos. Solamente el de Raum 4x4 II se ha presentado con uno de sus dos integrantes por lo que, aunque se le permitirá participar, lo hará sin obtener puntuación alguna.

Muchos equipos nuevos, uno de ellos portugués. Todos ellos redoblarán sus posibilidades en esta edición en la que la cartografía informática y la navegación por ordenador estarán prohibidas. Esta organización es la primera en ponerlo esta particularidad en práctica, lo que sin duda ayudará a demostrar la capacidad de improvisación, el olfato y la técnica de todos, igualando mucho más las posibilidades de cada uno.
En el briefing de presentación, Esteban Aguirre y Alberto Pascual, directores técnico y deportivo de la prueba, respectivamente, han hablado de la primera etapa que nos espera mañana, como la más complicada de esta edición, lo que sumado a la tradición, que generalmente hace que el primero de los cinco días, sea el más cargado de penalizaciones puede hacer de mañana un día muy largo, pero tremendamente espectacular, en el que muy posiblemente empiecen a definirse los mejores... mañana lo sabremos.

 

(Lunes 5 Diciembre 2005)

Tradicionalmente la primera etapa de Sahara Aventura es sumamente complicada y, en esta edición no se iba a perder la costumbre.
Con salida en las proximidades del Jbel Siroura, unas estribaciones de vulcanismo reciente, situadas al oeste de Ouarzazate y que se caracterizan por el afloramiento de ojales volcánicos del cuaternario, los participantes se han encontrado con una típica etapa de montaña. Difícil, complicada y con decenas de posibilidades a la hora de tomar decisiones; algo que, en esta jornada se ha manifestado como la característica principal para decidir la clasificación, pues la nula ayuda de la cartografía digital y la sola presencia del GPS básico, ha obligado a los equipos a considerar los pocos elementos de que disponían para elaborar sus estrategias.

A lo largo de toda esta zona sur del Anti-Atlas, los participantes debían decidir entre dos posibilidades fundamentales la denominada "ruta alta", más complicada, pero más rentable, o la "Baja", más suave, pero menos calificada en sus "way points".
No parece haber acuerdo entre los equipos en cual era la ruta adecuada pues, todos ellos, hayan ido por la que hayan ido, parecían haber preferido "la otra"... una apreciación divertida, pero que da idea de lo complicada de esta jornada.

En lo deportivo, la mala suerte se cebaba en Perucha 4x4, que sufría una avería en el grupo de en uno de sus coches, algo que le impedía continuar, por lo que era solamente uno de ellos el que finalizaba la etapa, pues su compañero se quedaba reparando, con el fin de estar en la salida a la jornada siguiente. Algunos problemas de poca importancia, desajustes o pinchazos han sido los incidentes más graves en lo que se presumía como la etapa más dura de esta edición, algo que da idea de calidad de casi todos los participantes. A lo largo de las gargantas, las crestas, los oueds, y las planicies onduladas, a veces plagadas de piedras, que debían recorrer para acceder a los lugares, en ocasiones, recónditos donde se encontraban los wp's más valiosos, los mejores han sido ASC Costablanca-Autogestión, Subcampeones de España de la especialidad y vencedores de algunas otras pruebas en territorio marroquí, que se presentaban con un carné de ruta en el que aparecían con veintiséis wp's obtenidos, de los 53 propuestos, una cifra más que significativa y que habla por sí sola, tanto de la complejidad del recorrido, como de la calidad de este equipo alicantino.

Tras ellos, los vascos de Dakar-Auto, que reventaban una rueda y perdían, además, 50 puntos por un error en una suma, aunque su segunda plaza les sitúa entre los favoritos. El tercer peldaño de la tabla es para Raum 4x4 I. Pese a sumar el mayor número de puntos de la jornada, el no pasar por un control de foto les ha hecho perder una buena parte de su puntuación, lo que no parece inconveniente para las futuras jornadas.

 

(Martes 6 Diciembre 2005)

Con origen en una de las llamadas "puertas del desierto", la histórica ciudad fortificada de Ouarzazate, la segunda etapa de Sahara Aventura comenzaba rindiendo homenaje a una de las industrias más importantes de la última década, el cine
La grandiosidad de sus despoblados paisajes ha sido escenario de las últimas películas más importantes que hayan tenido el desierto como fondo. Por ello la mayoría de los "way points" de los primeros compases se centraban en esos lugares, que han pasado a ser mundialmente conocidos gracias al cine.

Desde el Coliseo que contempló la lucha con el famoso tigre de "Gladiator", hasta algunos elementos de "Asterix y Cleopatra", pasando por la Kasbha Aït Haddou, nombrada recientemente Patrimonio de la Humanidad, y donde sus calles acogieron a "La Joya del Nilo", el árbol de Judas de la película "La Pasión de Cristo" o algunas "máquinas de guerra" que formaron parte de los decorados casi reales de cualquier film allí realizado.
Tras esa primera parte lúdica, los equipos comenzaron a adentrarse a lo largo de angostos ríos y enrevesados cañones hasta llegar a la gran llanura de Zenaga, una gran "hammada", cuyo origen es volcánico, en lugar de sedimentario.

Finalmente, Sahara Aventura comenzaba a decir adiós a las últimas estribaciones del Anti-Atlas, una de las cadenas montañosas más antiguas de la tierra, y que formaba parte de una sola cordillera, junto a los Álpes y los montes Apalaches, antes de separarse las dos grandes placas que dieron origen a los actuales cinco continentes, para atravesar el espolón calizo del Jbel Bani y caer de lleno en la zona más desértica de nuestra travesía, las puertas del desolado Lago Iriki, antesala de las cadenas de dunas que protagonizarán las siguientes jornadas de nuestra aventura. Con todos los equipos en plena forma, al haber podido reparar su problema técnico Perucha, la etapa iba a resultar sumamente compleja, tanto es así que, al cierre de esta crónica, a elevadas horas de la madrugada, aún era imposible establecer una clasificación oficial, dado el elevado número de penalizaciones, algunas de ellas en los controles de velocidad, por lo que esta tradicional noche de vivouac va a ser muy larga, especialmente para los miembros de la organización y los comisarios, reunidos desde hace varias horas para poder establecer cuanto antes la clasificación final.

 

(Miércoles 7 Diciembre 2005)

Ciertamente complicada la etapa de ayer. Tanto que, al final los participantes tuvieron la clasificación pasada la madrugada, pues en ella se reflejaban fuertes penalizaciones por exceso de velocidad.
Como se advirtió en los "briefing" previos, los comisarios decidieron leer el "track" de los GPS de todos los participantes, encontrando velocidades superiores a las permitidas y penalizando, como consecuencia a los equipos infractores.

La victoria fue ayer, de nuevo, para ASC Costablanca-Autogestión, que se reafirman así en el primer lugar de la tabla, seguidos de Dakar Auto, muy regulares, con Topo 4x4-Ruizar en el tercer peldaño del podium de la jornada. A través de la inmensa llanura fósil del Iriki, bajo la cual se oculta el cauce del Río Draa, para no volver a reaparecer hasta varios cientos de kilómetros más al sur, en Aïn du Draa, cerca de Tam-Tam y con las desafiantes dunas del Erg Chegaga ante ellos, la expedición ha acometido con decisión, en la jornada de hoy, los "way points", todos ellos en la arena, en la primera de las etapas puntuables para el Trofeo "ARB-Old Man Emu", destinado al mejor en este especializado tipo de conducción.
El único control de paso, estaba situado cerca del Oasis Sagrado, pero la dificultad des propias de la jornada hacían que solamente fuera cumplido en hora por diez equipos.

Antes de emprender un definitivo rumbo este, que les depositaría en M'hamid, los "way points" de esa zona estaban, muchos de ellos inmersos en lugares donde la esponjosa arena se encuentra salpicada de "Tamarix Africana", una especie de taray autóctono, cuyas raíces hacen que junto a cada planta se creen montículos de hasta dos metros de altos y que convierten las zonas de arena en un laberinto lleno de recodos ciegos, muy difíciles de atravesar. Quizá por ello, Trazan Team Tecnogrés, que estaba realizando una buena jornada, volvía a sufrir problemas de frenos en uno de sus coches justo antes del control de paso, aunque lograba llegar a la meta, así como los de VM-Esky 4x4, dejaban uno de sus dos Nissan en el citado "erg", pasando su compañero bajo el arco de meta, para regresar inmediatamente a su encuentro, tras obtener la mitad de sus puntos.

Tras esta apasionante etapa, las dunas dictan su ley y son los integrantes de Delfi Aventura, ganadores del pasado año, los que alzan con la victoria tras una jornada muy apretada con Dakar Auto y con sus paisanos de Topo 4x4-Ruizar tras ellos. No obstante, ASC Costablanca-Autogestión, no pierden el liderato de la general, pues su conservadora jornada les ha situado cuartos en este día, sumando así unos puntos que pueden ser de oro, cuando la carrera toque a su fin. No obstante, Dakar Auto se les aproxima peligrosamente y se colocan en la general a tres puntos de los alicantinos, lo que pone la carrera al rojo vivo, en un final en el que Topo-Ruizar también podría estar "metido en el ajo", pues su distancia, tampoco es demasiado amplia. Finalmente en el Trofeo ARB-Old Man Emu, de conducción en arena es Delfi Aventura quién inaugura el liderato.

 

(Jueves, 8 Diciembre 2005)

Como queriendo cambiar las imágenes y los recuerdos inmediatos en las mentes de nuestros expedicionarios, y después de haber vivido impactantes etapas entre gargantas, cañones, ríos, valles... en contraste con las dunas y los espacios infinitos de la jornada de ayer, hoy Sahara Aventura nos ha ofrecido una etapa dedicada a las grandes y placenteras "hammadas". Esas llanuras inmensas, donde la constante de navegación ha sido el ir visitando los "way points" que te van separando de la pista, para luego llevarte de nuevo a ella, como si de una columna vertebral se tratase y siempre hacia el este
Entre la población de Zagora y la mítica Merzouga, uno de los puntos más al sur de este precioso país, justo al pié del mítico Erg Chebi, el conocido mar de dunas de color naranja intenso único en el mundo, y al que hemos llegado ya de noche, la pista, de alrededor de doscientos kilómetros, ha sido de lo más variada. Desde una primera parte pedregosa, que había que saber sortear sin errores, hasta llegar a las llanuras inmensas que invitaban, equívocamente, a acelerar, pero que obligaban a ir muy pendiente de cualquier pequeño relieve del terreno, para llegar a una zona encañonada de arena blanda y esponjosa llena de roderas y "fes-fes" y en la que había que sortear, a un tiempo, decenas de oueds y millones de ejemplares de "pseudoacacia trífida", una planta autóctona que se caracteriza por la dureza y la profusión de sus afiladas y aceradas púas, auténtico terror, no solamente de los animales que se puedan acercar a ellas, sino de motoristas dakarianos, de los que en más de una ocasión un roce con ella ha sido la causa de su abandono.

No era una etapa con una dureza muy elevada, pero el final de ella, y desde escasos cuarenta kilómetros de meta, el suelo era mucho más variado y complejo, por lo que varios equipos han sufrido retrasos y penalizaciones, y pueden haber visto aquí más que comprometidas sus esperanzas de victoria. Uno de los coches de Delfi Sport Vifer, vencedores ayer, calculaba mal y se quedaba sin combustible, no muy lejos de la llegada, pero lo suficiente como para tener que ser remolcados; para colmo de males, ese mismo coche pinchaba y entraba bajo el arco de meta con la rueda destrozada y penalizando varios minutos, lo que no les impide acabar terceros. Mas pinchazos para Topo 4x4 Ruizar... hasta tres, y para colmo, se pierden en la zona arenosa. La ambición con la que acometían esta etapa les ha dado la cruz ... pero la inmensa alegría de vencer en esta larga etapa.

Costablanca-Autogestión, primeros hasta hoy, se lanzaban a consolidar su liderato, pero perdían más de una hora en reparar un amortiguador y ven muy comprometida su lucha por el liderato, pues confiesan no ser muy experimentados en las enormes dunas que les esperan mañana . Los que llevan la regularidad por bandera son Dakar Auto, que sin vencer en ninguna etapa, van sumando podiums y, sin error alguno, se definen como serios aspirantes al primer puesto de mañana. La general se aprieta hasta lo apasionante y, un año más, es fácil que no se sepa el nombre del vencedor de esta edición de Sahara Aventura, hasta que no pasen todos los equipos por debajo del podium de mañana, última y apasionante etapa, dedicada toda ella a las "dunas catedral" del monumental Erg Chebi.

Por otra parte, hay que citar obligatoriamente a varios "héroes sin recompensa", que han tenido una noche complicada: "4x4 Sin Fronteras" y "VM-Esky 4x4" se incorporaban a la competición tras reparar un problema y pasar algunos la noche en las dunas; "privilegio" que nunca vivirían, si no fuera por causa mayor y que, tras su entrada en la meta de hoy han descrito como algo impresionante, tanto por el ensordecedor silencio de las dunas, como por la facilidad de alcanzar las estrellas con la mano.

 

(Viernes, 9 Diciembre 2005)

No podía tener un final más apasionante Sahara Aventura. Emoción en todo lo alto, con varios equipos como posibles ganadores antes de la última jornada y un escenario de fábula.

Frente a nuestro albergue, en pleno corazón de Merzouga, la grandiosidad del Erg Chebbi nos envolvía con las primeras luces del día y nos era imposible pensar en nada. Durante esos pocos minutos en los que el sol ha hecho su majestuosa aparición justo por detrás de la gran duna catedral, monumento natural a la grandiosidad del desierto, frente a las miserias y lo minúsculo del poder humano, es tal el espectáculo que hemos vivido que me atrevo a afirmar que quién no haya visto un amanecer como el nuestro de hoy, no puede decir que conoce el desierto. Sus arenas anaranjadas debido a la alta cantidad de óxido de hierro que contiene la fina sílice de sus diminutos granos, le confieren una singularidad que le ha servido para ser conocido en todo el mundo.

Ese era el escenario y todos lo "way points" estaban sumidos en su interior para que los equipos no tuviesen mayor preocupación que la de ir "recolectándolos" uno a uno. Excusa más que suficiente para no salir en toda la jornada de sus cálidas arenas. Para colmo, las pasadas lluvias, creaban un elevado grado de humedad que hacía que las dunas estuvieran lo suficientemente compactas como para permitir disfrutar de la conducción, sin riesgo a quedar atrapados.

La salida, desde el propio "Albergue Tombouctou" se daba a los propios miembros de los equipos a un tiempo, por lo que todos ellos partían al unísono, antes de detenerse a plantear las diferentes estrategias particulares. Tras las primeras horas de competición, las caras de los equipos, en la llegada del único control de paso, eran todas ellas de satisfacción, pues la "cosecha" era mucha y el placer de conducción aún más, antes de lanzarse a realizar los puntos que les restaban, camino de la meta.

En esta jornada, no solamente remataba una actuación magnífica Dakar Auto, sino que empataban en cabeza con Delfi Sport-Vifer, unos grandes especialistas en dunas, obteniendo ambos los puntos de vencedor, lo que da la victoria definitiva al equipo vasco, que rematan, con este triunfo, una carrera repleta de podiums y sin un solo error. "ASC Costablanca Autogestión" salva la segunda plaza en un terreno poco propicio para ellos y, encima comenzaron mal, al quedarse atrapados en la arena cerca de quince minutos, al poco de comenzar. Delfi Sport-Vifer es tercero en la general tras su gran actuación de hoy, al sobrepasar a Topo 4x4-Ruizar, también en la lucha por la victoria absoluta, que tenían una mala jornada al romper la columna de la dirección de uno de sus coches, perdían así bastante tiempo, justo en una de las superficies más complicadas para un problema como el suyo, que es la arena. Hablando de arena, el trofeo ARB de conducción en esta superficie va a parar a manos de "4x4 Sin Fronteras", pues aunque Delfi había sumado más puntos, este trofeo no es acumulativo con la general.

El trofeo especial destinado al mejor equipo con vehículos de serie, es para los competitivos "Road House Adventure", El vencedor de los que competían sin asistencias es "Topo 4x4-Ruizar" y el destinado a la deportividad va a parar a manos de Buzoka, que detectaron un error en la clasificación de una de las etapas y se lo hicieron ver a los comisarios, pese a ir en su detrimento y hacerles perder algunos puestos en la tabla de esa jornada, botón de muestra del "espíritu Sahara Aventura" que tradicionalmente exhiben casi todos los equipos, año tras año. Atrás han quedado pistas, recuerdos, dunas, imágenes, tensiones, colaboración, pugna y, lo mejor de todo, convivencia.

Un año más Sahara Aventura se apaga y se cierra sobre sí mismo para comenzar, dentro de pocas semanas a preparar lo que será la séptima edición de ese sueño que nos mantiene vivos y nos descubre a nosotros mismos. Hasta entonces... "Nuestras vidas volverán al ser un mero trámite"


 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Youtube

4x4 Fácil

Planeta Fácil

Ven por Melilla

Delfi Vertical

Limpiezas Delfi

Delfi Aventura S.L. - ¿Quienes Somos? - Exención de Responsabilidad - 2011