Nuestros chicos subieron a lo más alto de la clasificación y sorprendieron a propios y extraños adjudicándose el triunfo del V Trofeo de Navegación Sahara Aventura. Los hermanos Fidel dejaron claro desde el primer día que iban a por la victoria y demostraron su gran calidad al volante y en la navegación GPS. Se hicieron con 3 etapas de las 5 que se disputaron en tierras marroquíes, recorriendo un total de 1.500 Km. Tras su 8º y 4º puesto en la tercera y cuarta etapa respectivamente, permitieron el acercamiento del equipo almeriense Ibertaller Ejido Aventura, hasta el punto de iniciarse la quinta y definitiva etapa con un empate a 170 puntos entre estos dos equipos en la cabeza de la clasificación general. Es entonces cuando Delfi Aventura demostró que su posición en la tabla no era casualidad y supieron imponerse y adjudicarse el triunfo final ganando la última etapa.

 

Ouarzazate, 5 de Diciembre de 2004

Dos largas jornadas de concentración nos han traído hasta aquí. Hemos llegado a Ouarzazate, una de las legendarias puertas del desierto.
Atrás han quedado reflejos fugaces de Casablanca, Marrakech y de nuestra travesía por el paso del Tichka, el lugar más alto de la cordillera del Atlas por donde se puede atravesar, situado muy por encima de los 2200 m. y donde una fuerte nevada ha salido a nuestro encuentro para, de repente, toparnos con ese cielo azul y limpio que inunda de luz todo el sur de Marruecos, ya dentro de las tierras áridas y agrestes de la ladera sur. Los 25 equipos han ido llegando con cuentagotas siguiendo la ruta que sus GPS les indicaban, pues ese era el único dato en su poder, dada la condición de secreta de esta edición, con el fin de igualar las oportunidades de todos y evitar que ninguno sienta la tentación de entrenar las posibles pistas, llegando días antes. Durante las verificaciones administrativas, la organización ha comprobado, vehículo a vehículo, el cumplimiento del reglamento que exige llevar dentro de cada coche, una serie de elementos encaminados a la seguridad: material de emergencias o un pequeño botiquín. En esta edición la novedad es la obligatoriedad de llevar un teléfono vía satélite cada equipo, con el fin de minimizar riesgos en caso de pérdida o necesidad de recibir asistencia por parte de esta.

Si tenemos en cuenta que cada equipo se compone de dos coches y que algunos de ellos llevan un coche más de asistencia, nos encontramos con que, entre estos, la organización, el equipo médico y la prensa especializada que sigue el evento, son más de cien los coches que esta gran caravana anual va a dibujar su particular aventura por los lugares más inhóspitos de estos próximos días en los que estamos deseosos de vivir escenas inolvidables de dunas, pistas y paisajes. De entre los principales inscritos contamos con la participación de los ganadores del pasado año: Ibertaller Ejido Aventura, que, como no, parten como favoritos. Jugorsa Rumbo Zero ocuparon el tercer lugar del podium y también se encuentran entre nosotros. Es una satisfacción contar con cinco equipos canarios y cinco de Melilla, ciudad autonómica patrocinadora de la prueba. Por otra parte, varios son los equipos nuevos que participan; como es el caso de los canarios Carper Automoción, o Al Golpito y los melillenses Club Kansas 4x4. Por último citemos a Excalibur 4x4, un equipo experto en esta especialidad y muy laureado en otras competiciones de este tipo que viene, por primera vez competir con nosotros. A todos estos y a los restantes, les deseamos lo mejor en esta V edición de Sáhara Aventura que hoy se inicia.

 

Ouarzazate-Zagora, 6 de Diciembre de 2004

Hoy hemos vivido una de esas etapas típicas de Sahara Aventura en la que los participantes se han enfrentado a uno de los retos más difíciles: encontrar el equilibrio entre la ambición y una actitud conservadora.
Con salida desde los famosos estudios cinematográficos Atlas, escenario de conocidas películas donde el desierto es protagonista, los equipos ha comenzado la primera jornada entre imágenes de templos egipcios y sabor oriental; un marco espectacular como pocos, y que quedará en el recuerdo de todos. Toda esta primera etapa se ha desarrollado al sur de la ruta que une las poblaciones de Ouarzazate, Agdz y Oulad-Âtmane ya en las proximidades del Oued Draa, el río más importante y caudaloso del sur de Marruecos y que origina los palmerales más densos y extensos del norte de áfrica; este ha sido el "campo de operaciones" de esta jornada. Poco se imaginaban que esta jornada inicial ha dejado huella de su fuerte carácter en la competición. Un recorrido de duras pistas se ha ido complicando a medida que avanzaba la etapa debido a los muchos lugares de esos donde los participantes deben elegir entre varios itinerarios de manera constante y con bastantes encrucijadas por parajes con orografía cambiante, que ha condicionado la llegada de algunos equipos en una jornada donde las penalizaciones por no alcanzar la meta en el tiempo requerido, han estado a la orden del día.

Por otro lado, muchos de los participantes que han decidido arriesgar, han sufrido el rigor de la etapa, lo que les ha retrasado bastante, bien por exigir demasiado a sus mecánicas, o bien por complicarse a la hora de escoger un camino u otro, con la intención de obtener mayor puntuación al intentar alcanzar algunos "way points" de esos que, a veces demasiado tarde, se destapan como "imposibles". En lo deportivo la victoria ha sido para Delfi Aventura, con sus Toyota HDJ. Los melillenses han comenzado mandando gracias a su regularidad y sus pocos errores, lo que les ha situado por delante de Ibertaller Ejido Aventura que han penalizado por exceso de velocidad al paso por una zona habitada. Aunque la dureza de la etapa les ha hecho penalizar ocho minutos a los de Sport 4x4, han logrado el tercer puesto. También comienza con buen pie Lealtanza-Auto Oja, desquitándose del mal sabor de boca del año pasada en que desde los primeros compases de la prueba esta se les puso muy cuesta arriba. Tras ellos, Pistas Falsas, Raum 4x4, Road House, Jugorsa rombo Zero, y Club Escorpio Melilla, han sido los nueve únicos equipos en lograr puntuar, pues el resto ha entrado fuera de hora y con fuertes penalizaciones, por lo que se espera de ellos, en las futuras jornadas, una fuerte reacción para lograr estar arriba el la meta de Melilla.

 

7 de Diciembre de 2004

Tras la dureza de la primera jornada, en la que una dura selección ha dejado atrás a algunos de los favoritos y ha conseguido "destapar" las posibilidades de otros que, para algunos no contaban con que iba a estar tan arriba, esta segunda etapa ha sido diametralmente distinta: Las piedras han dejado paso a los espacios abiertos y las pistas duras a la blanda arena sobre la que han podido disfrutar los participantes a lo largo de un día, no por bello, menos duro, pues esa misma arena, que tanto desea tener bajo sus ruedas el aficionado al 4x4, ha sido letal para las aspiraciones de muchos, que han visto allí, engullidas muchas de sus posibilidades. Con salida al norte de Mahamid, lugar al que han llegado los participantes al amanecer, tras un largo enlace desde Zagora y justo después de pasar el complicado paso de Tizi Beni Selmane, los equipos han tenido que comenzar navegando por las finas y esponjosas dunas que jalonan el Iriki, el lago fósil mas famoso de la zona, en las proximidades de donde el Oued Draa se pierde bajo tierra, para reaparecer cerca de su desembocadura atlántica. Con el Jbel Bani como testigo de cada uno de los movimientos de los equipos, esta etapa se ha caracterizado por la estratégica situación de los más de cincuenta "way points", de los que la mayor parte de ellos puntuables para el Trofeo ARB de navegación en arena. De hecho varios han sido los participantes que, al término de la jornada han felicitado a la organización por la profesionalidad demostrada a la hora de "diseñar" este día. Sin embargo, los equipos han tomado buena nota de los problemas habidos ayer, en los que varios de ellos perdían toda su puntuación por no llegar a la meta, o por pasar los diferentes controles fuera del tiempo impartido para ello. En el día de hoy, casi todos han entrado en su momento, salvo algunos errores en la suma del tiempo a invertir que ha retrasado a alguno. Uno de ellos ha sido Ibertaller Ejido Aventura, lo que sumado a la discreta actuación en el día de ayer, les pone muy cuesta arriba el poder reverdecer sus laureles de vencedor de la pasada edición.

Por el contrario, la gran revelación está siendo el equipo melillense Delfi Aventura que se niegan a dejar el "mando de las operaciones" pues, de nuevo, han brillado en lo mas alto tras su victoria en la complicada primera etapa. De momento ya han demostrado que saben de estrategia en dos etapas de orografía muy diferente y se ponen en una situación muy cómoda para que alcancen la victoria en su propia tierra, punto final de esta aventura. Tras ellos se ha situado uno de los equipos más veteranos de nuestra competición,:Isuzu Rumbo Zero, pese a que el equipo patroneado por Antonio Maimó, a punto ha estado de perder parte de su valioso bagaje de puntos en el último wp' con la meta caso a la vista, donde se han quedado enterrados en la arena, logrado alcanzar la llegada en el último minuto. Otros melillenses han logrado hoy ser terceros, Club Kankas 4x4 Melilla, ha alcanzado este lugar meritorio del podium, un sitio privilegiado, sobre todo tras la primera etapa donde, recordemos, solo nueve equipos alcanzaron la meta con puntos.

Por último citemos la calidad humana del equipo Fercas Racing, que ha sacrificado muchos de sus puntos por ayudar a los de Excálibur que habían sufrido la rotura de un palier, en un gesto de máxima deportividad. En el Trofeo ARB, al ser esta la primera jornada puntuable, y estar los wp' puntuables para este trofeo inmersos en los de la general, la clasificación sigue su dictamen y por el mismo orden.

 

8 de Diciembre de 2004

Ha llegado el día de las largas, amplias y placenteras "Hammadas". Tras las pistas duras y tortuosas de la primera jornada, y la blanda y cálida arena de la segunda, los participantes han vivido hoy esa etapa que Sahara Aventura reserva a las grandes planicies, los paisajes abiertos y las pistas rápidas.
Un recorrido en principio arenoso, ha dado paso a un paisaje mucho más montañoso, al atravesar el Jbel Rhart y el Jbel Tadrart, ambos jalonados por numerosos "oueds", tributarios todos del Draa, pero que crean una dificultad añadida al deber ser atravesados por los participantes a lo largo de su galopada por las citadas "Hammadas", al obligar a conducir con una atención especial, pues estos enormes llanos incitan a disfrutar de la conducción a una velocidad elevada. Al tratarse de una pista larga, los participantes han debido cubrir un kilometraje no menor a los 250 km. para alcanzar un número elevado de way points, algo que muchos han conseguido, pues la mayoría de ellos estaban muy cercanos a la pista principal, por lo que se presume que las diferencias en esta etapa no sean muchas entre los de cabeza. A lo largo de la zona del Tafilalet, la pista que termina en Alnif, lugar donde estaba situada la meta, el camino ha empezado a asomarse a diminutas poblaciones, donde los niños han salido al paso de los participantes.

Las clasificaciones en el día de hoy las veremos situadas a hora elevada, pues en esta jornada, la gran cantidad de puntos obtenidos por los participantes obliga a la organización a un estudio minucioso de cada fotografía. Por cierto en esta edición, por primera vez, se contempla la fotografía digital, en sustitución del sistema Polaroid, al ser ahora mucho más fácil, tanto para su comprobación, como para su ejecución. Este minucioso estudio de las puntuaciones, ha conseguido descubrir un error en la clasificación del día de ayer en el Trofeo ARB, que penalizaba con cincuenta puntos la actuación de Isuzu Rumbo Zero, por lo que, una vez corregido, les coloca al mando de esta tabla de manera provisional. Algunos equipos han tomado la salida tras una noche de trabajo continuo, como ha sido el caso de los canarios de Carper Motor, a romper el turbo de uno de los coches, mientras que los de "4x4 Sin Fronteras" llegaban también ayer a altas horas de la madrugada, tras ser rescatados por su asistencia tras una avería, a última hora de ayer, en medio de las dunas.

Otros, por el contrario, cuando todo les era favorable para hacer una buena etapa hoy no llegaban a tiempo a la salida. Este era el caso de Sildavia 4x4, que se perdían en uno de los tortuosos palmerales existentes en el tramo de enlace, antes de llegar a la salida, llegando a esta suficientemente tarde como para recibir la penalización correspondiente.
Los que sí están haciendo una competición muy regular son los de Road House 4x4=16 que, en la salida de la jornada de hoy, se mantenían en la cuarta posición.

Esta noche, los participantes dormirán en el "vivouac" que la organización ha dispuesto en las proximidades de Alnif a escasos dos kilómetros de la meta, dando origen a ese espectáculo nocturno de febril actividad, complementada con el de compañerismo y la camaradería entre todos los integrantes de esta particular competición.

 

9 de Diciembre de 2004

Dicen que para conocer la calidad de algo, lo mejor es preguntarle a quién lo posee. Pues bien, pocas cosas hay tan agradables como que sean varios los equipos que, en la meta de hoy, han felicitado a la organización de Sahara Aventura por el planteamiento y la estructura de cada una de las etapas que llevamos realizadas, es un orgullo que sean ellos mismos nuestra mejor bandera.
La noche ha sido fría en el "vivouac" de Alnif, pero el eternamente limpio cielo del sur de Marruecos que dejaba ver el brillo de millones de estrellas de una manera clara, ha sido la justa recompensa para la mayoría. Desgraciadamente, no todos han podido disfrutar de este espectáculo, pues algunos han estado revisando y poniendo a punto sus mecánicas para la etapa del día de hoy, pues la anterior había sido larga y complicada. Es tradicional, en Sahara Aventura que, tras la noche de "vivouac" la salida se dé a la vez para todos los participantes, es decir: tras recoger un miembro del equipo el carnet de ruta que, bajo el arco de salida, les entrega la organización; a una señal, todos ellos corran a sus coches, donde les aguarda el resto del equipo con el motor en marcha y arranquen, pudiéndose detener mas adelante para introducir la situación de los "way points" en sus GPS y ordenadores de cada uno; lo que nos ha permitido disfrutar de un bonito espectáculo nada mas comenzar la jornada.

A lo largo de la etapa, algo mas corta que la de ayer, los participantes han continuado rumbo Este para atravesar zonas de lo mas variadas: "hammada", pista rápida o lenta, algunas zonas de dunas, como no, palmerales y varias zonas húmedas llenas de barro que ha sorprendido a algunos equipos, como ha sido el caso de Idis Capa Limón, que han llegado incluso a solicitar ayuda de la organización, no siendo necesaria finalmente esta, gracias al socorro prestado por "Ibertaller Ejido Aventura", que les ha sacado del apuro. Los de "4x4 Sin Fronteras" han realizado toda la etapa con tracción solo a las ruedas traseras, en espera de poder reparar esta noche su problema para mañana, donde las dunas serán protagonistas.

También pintaban bastos para los canarios de "Viajes Tamarco" a los que ayer, en un despiste, solo justificado por la tensión de la etapa, fueron sorprendidos por el radar de la organización, circulando en una población a una velocidad suficientemente elevada, como para perder todos los puntos obtenidos en esa jornada. Pero, como las desgracias no vienen solas, llegaban tarde al comienzo de la etapa al sufrir un pinchazo camino de la salida y en la meta de hoy, han llegado, además, con un problema de chasis que están solucionando; una pena para este equipo que ya participó hace dos ediciones en esta prueba.

En la meta situada en un paraje espectacular junto a unas montañas cercanas a Rissani y en las cercanías de Oued Reherís, sobre el lago seco de Oîn er-Rissani y sobre un alfombra de fósiles, tan famosos en esta comarca, han llegado los equipos con impresiones muy distintas: desde las caras contentas de Carper Automoción, que, por fin; alcanzaban la meta ambos vehículos, o la anécdota de los de "Delfi"; que se quedaban sin combustible a escasos kilómetros de la meta y ha tenido que ser "Pistas Falsas" quién se lo aportase para alcanzarla, hasta los de "Road House 4x4=16 " que han vivido una jornada muy dura al "empanzarse" en una zona muy blanda y desesperarse para encontrar la salida, lo que ha hecho que alguno de ellos se derrumbarse psicológicamente en la meta, pero afortunadamente, les ha durado poco, gracias al apoyo de sus propios compañeros de equipo. Sahara Aventura es así.

 

10 de Diciembre de 2004

Hoy es el día estrella de la arena, ese momento especial que aguardan todos los equipos para disputar la etapa más deseada por casi todos, aunque no siempre sea la más productiva en puntos, o acabe definiéndose como una pesadilla para algunos... Hoy se disputa el Erg Chebi.
Ese es el nombre que recibe ese colosal mar de dunas con un color intensamente naranja y que ha servido de inspiración a escritores, directores de cine y, como no, a aventureros como nosotros, que nos adentramos en él, con el solo deseo de sumergirnos en ese espejismo que tenemos de intentar doblegar a la arena y hacer creer a la "gran duna", dominadora de todo ese paraje, que nosotros somos quienes mandamos. En la misma puerta del conocido Hotel Xaluca de Erfoud que, en pocos años se ha convertido en el punto base de todos los aficionados al 4x4, antes de emprender cualquier ruta o competición en esa zona, se daba la salida a los participantes a primera hora de la mañana. La etapa de hoy tenía la particularidad de tener su meta muy lejos, nada menos que en Melilla, por lo que todos debían, tras alcanzar la meta, realizar ese enlace de más de 600 Km. para llegar a esa bellísima ciudad autonómica, que les iba a esperaba con los brazos abiertos.

Tras la jornada de ayer, y a falta de solo la etapa de hoy, la cosa no podía estar más emocionante, pues el empate en cabeza entre "Ibertaller Ejido Aventura" y "Delfi Aventura" abría cualquier pronóstico. Pero la cosa no quedaba ahí: Los de Jugorsa Rumbo Zero, muy regulares en esta edición; los Campeones de España de Orientación, "Pistas Falsas"; "Lealtanza Auto Oja", quizá el equipo con más espíritu de unidad; "Raum 4x4.com", "Xport 4x4" y "Road House 4x4=16" podían ser, con las matemáticas en la mano, los ganadores finales, debido a su acercamiento en puntos. La etapa, casi toda ella de dunas, comenzaba mal para los de Jugorsa Rombo Zero, a los que un problema eléctrico les retrasaba considerablemente y unían su desgracia a la de "Tortuga Team" que definitivamente no tomaban la salida tras varios días con problemas mecánicos. A poco de comenzar la jornada nos llegaban noticias de una avería en la bomba de alimentación de uno de los coches de "Ibertaller Egido Aventura", lo que ponía más sencillas las cosas para sus rivales directos.

Muy pocos eran los puntos en el casillero de cada equipo, pues el estado de la arena era especialmente blando, y algunos veían impotentes cómo "way points" que estaban a escasos 100 m. de ellos, se convertían en inalcanzables. "Carper Automoción" también abandonaba con problemas de mecánica y otro de los favoritos, "Road House", acababa con uno solo de sus vehículos, pues al calcular mal la caída de una duna, dañaban el puente delantero.

Finalmente, ante ese difícil estado de la fina arena del Erg Chebi, era curioso contemplar como, de los 55 wps', propuestos por la organización, era una media de doce los que lograron obtener los equipos. Con las clasificaciones aún por determinar; proceso que será largo y minucioso, y una agradable noche de descanso en el Hotel Melilla Puerto, mañana acudiremos a la fiesta final y la ceremonia de entrega de trofeos.

 

11 de Diciembre de 2004

¡Por fin un día sin prisas!... por fin no hay que madrugar!
Al asomarnos a la ventana de nuestra habitación en el Hotel Melilla Puerto, hemos descubierto un mar en calma, un sol radiante y un silencio "atronador", solo roto por el tintineo de los mástiles de los barcos anclados en el cercano puerto deportivo de esta preciosa ciudad. Ese ha sido el regalo que Melilla nos ha dado nada más abrir los ojos. Desayunar tranquilamente, pasear por las calles, comprar algún regalo y detenerse en los cientos de escaparates de la zona más comercial, parecían placeres casi olvidados. En la discoteca "El Quinto Pino", como ya es tradicional, se ha procedido a la entrega de trofeos en un dilatado acto afable y relajado con presencia de las autoridades locales. En esta ocasión han sido los Viceconsejeros de Deportes y Turismo, respectivamente, D. Francisco Robles y D. Javier Mateo, así como el Consejero de Hacienda, D. Guillermo Frías. Aunque esta sea una competición en la que todos los participantes salen con la sensación de ganadores, hay que rendir homenaje a los que han obtenido las mejores clasificaciones:

En la general, "Delfi Aventura", han sido los que se han encargado de que el título de este año se quede en Melilla, tras una dura pugna hasta el último día con "Ibertaller Ejido Aventura", que han debido rendirse finalmente a los varios percances que han sufrido a lo largo de las cinco etapas, mientras que la tercera posición ha sido un homenaje a la regularidad de "Pistas Falsas", el equipo capitaneado por Enrique de Dios y que acaba de obtener el título de Campeón de España de Orientación. Los mejores en la arena han sido galardonados con el Trofeo ARB. La última jornada, en el corazón del Erg Chebi, ha decidido que sean los de "Xport 4x4". Para aquellos equipos que participan sin ordenador, existe un trofeo que reconoce esta manera de navegación mucho más pura y que, en esta edición, ha recaído en los de "BTT 4x4.com".

Otra clasificación contemplada en Sahara Aventura es la que reconoce a los mejores sobre vehículos de serie, con el fin de dar posibilidades a los equipos más amateur, este año el galardón ha sido para "Road House 4x4=16". El primer equipo clasificado de entre los que participaban sin asistencia ha sido"Raum 4x4 .com I" y el Trofeo a la deportividad, aunque en esta ocasión han sido muchos los aspirantes, la organización ha decidido cambiar la denominación, aunque sea por una sola vez y premiar el "espíritu deportivo" que ha demostrado "Club Scorpio Turismo Melilla", que han continuado adelante contra viento y marea, pese a los graves problemas que han sufrido en dos jornadas seguidas en cada uno de sus dos coches y que les hubiese podido inducir al abandono.

Atrás han quedado cinco jornadas inmensamente bellas, recuerdos que, a medida que estamos asimilando nuestra proximidad a Europa, se van afianzando en nuestra mente y paisajes que no se borrarán, salvo cuando se superpongan a ellos los que nos esperan el próximo año, cuando el despliegue humano y técnico lleve a cabo lo que ya se está empezando a diseñar: la sexta edición de Sahara Aventura. Alguien dijo el año pasado, este mismo día: "Desde este momento y hasta la próxima edición de Sahara Aventura, nuestras vidas serán solo un mero trámite...". Hoy no solamente hemos comprobado que era cierto, sino que la hacemos nuestra una vez más.


 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Youtube

4x4 Fácil

Planeta Fácil

Ven por Melilla

Delfi Vertical

Limpiezas Delfi

Delfi Aventura S.L. - ¿Quienes Somos? - Exención de Responsabilidad - 2011